Whisky Caol Ila en 2023, precio, historia y curiosidades. Análisis de los 7 mejores

Comprar Whisky Caol Ila en 2023 es llevar a casa uno de los mejores destilados de la historia, uno de los más ligeros y sabrosos de Islay, en Escocia.

Su sabor es delicioso, de pálido color y un tono verdoso inigualable. ¿Quieres saber más sobre esta destilería? A continuación, te cuento toda su historia y curiosidades, sus modos de producción y los premios recibidos a lo largo de su trayectoria.

Pero primero, y como en cada artículo de esta web, te hago un análisis de los mejores Caol Ila, precio, características y notas de cata.

También te dejo una tabla con los 3 mejores Caol Ila, o los imprescindibles de la marca.

Tú haz lo que quieras, yo ya no imagino mi mueble-bar sin un Whisky Caol Ila entre mis botellas.

Si prefieres saber cuales son los Mejores Whiskys del Mundo clica este botón.

O si como el Caol Ila, solo te interesan los Mejores Whiskys Escoceses este otro botón, si no, sigue leyendo.

 

Mejor Whisky Caol Ila del mundo o por lo menos de esta comparativa:

No se pudo mostrar la tabla.

Análisis del Whisky Caol Ila, precio y notas de cata:

 

1.-Caol Ila 12 Años Whisky Puro de Malta 

Viene en una botella de 700 ml, y es un whisky escoses puro de malta ganador de la medalla de oro en el International Spirits Challenge de 2015.

Se caracteriza por ser fresco, suave, sabor turba con un aroma muy ligero a aceite de oliva.

Para disfrutar su estructura general, se recomienda servir con hielo y agua en un vaso corto.

Ha madurado durante 12 años para resultar en un whisky ahumado y agradable.

 

2.-Whisky Caol Ila 15 Unpeated – 700 ml

Es uno de los mejores Caol Ila. Envejecido durante15 años, hecho a base de malta traída de una destilería cerca de la zona de Islay.

En 2002 ganó el premio en la Old Unpeated, siendo de fabricación limitada. Al catar Caol Ila 15 años, se aprecia un aroma nítido a manzanas verdes y notas cítricas, a trazas de naranja.

Su sabor es denso, firme y suave, con sabor a menta, salado y al final del recorrido, es largo y cálido. Esto deja una sequedad muy prolongada al beberlo, con un sabor a hierbas y minerales delicioso.

 

3.-Whisky Caol Ila 17 años Unpea Malt, 700 ml

Es una bebida afrutada con pequeños toques a humo y a mar. También, contiene cereales granulados y taninos agridulces. En aroma, este Whisky Caol Ila, trae al olfato notas de toffee, pimienta inglesa y azúcar moreno.

Además, se percibe aromas de anís con chile en pocas cantidades. El humo de su sabor, se combina perfectamente con pan de jengibre, carne cruda o pescado ahumado con limón.

 

4.-Whisky Caol Ila – 2017 Special Release – 18 años 

Es el whisky más antiguo entre los mejores Caol Ila de la serie original de la destilería, como un Single Malt de 18 años.

Su sabor es afrutado, ideal para beber en aperitivos. Se recomienda servir con una gota de agua para que desprenda sus aromas de limón y natillas de huevo.

En materia de sabor, el Whisky Caol Ila 18 años, ofrece deliciosos sabores a tarta de manzana y un final a pasteles especiados, con un suave pero largo toque de notas de vainilla, anís, roble pulido, regaliz agridulce y frutos rojos. Es de color amarillo pálido.

 

5.-Caol Ila 25 años envejecimiento, Single Malt Whisky

Este whisky nació en 2010, después de probar dos versiones, una en 2004 y otra en 2005. Es el primer Caol Ila de 25 años que ha sido embotellado con un grado de alcohol de hasta 43 %.

Al paladar, deja una sabrosa textura cremosa, con notas de toffe y caramelo. También, alguna nota de cuero sale a la luz.

El aroma es de humo, regaliz, vainilla e intensas hierbas recién cortadas. Al finalizar la degustación, deja un largo pero sutil sabor a cuero, considerado uno de los mejores Caol Ila del mercado.

 

6.-Whisky Caol Ila Distiller’s Edition Whisky- 700 ml

Este whisky ha sido galardonado con el premio de Oro en el International Spirits Challenge en 2014.

El sabor es dulce de malta cargado de humo turba, sabores intensos, nítidos y a canela.

Para beber y disfrutar al máximo, es recomendable servir con agua, logrando así apreciar y potenciar al máximo su sabor.

En la destilería ha recibido una doble maduración en barricas de roble.

 

7.-Whisky Caol Ila Moch

Es una de los Whiskies Caol Ila a base de malta con 10 años de envejecimiento en barril. A la vista, esta bebida es de color dorado pálido, pero con una buena viscosidad.

El aroma es limpio y fresco, como si fuese arena húmeda y salada. Su sabor es dulce y salado a la vez, con un excelente equilibrio entre acidez y frescura. Con agua se vuelve mucho más suave y dulce.

 

Historia del Whisky Caol Ila

Caol Ila , “El Sonido de Islay”, es una destilería que fue fundada en Port Askaig, un lugar escondido dentro de una cueva cerca de la localidad. Se construyó en 1846 de la mano de Héctor Henderson.

Para muchos locales y visitantes, esta es la parte de Islay más salvaje, colorida y viva de la ciudad. Muy cerca, también, está el lago Nam Ban, de donde obtiene el agua que suministra a la destilería.

Hacia el año 1857, 11 años después de su construcción, la destilería inicial Caol Ila, fué abandonada por el fundador, pasando a ser comprada por “Bulloch Lade & Co. The Distillers Company Limited”.

Fueron sus dueños hasta 1972, cuando fue demolida, para posteriormente construir una más grande, en el mismo lugar, con características similares a la original, sobre todo, en estilo y diseño arquitectónico, de la mano del arquitecto George Leslie Darge.

Se incluyeron hasta seis alambiques completamente nuevos, pero físicamente iguales a los existentes (que eran solo dos).

Se inauguró en 1974, y desde entonces hasta la fecha forma parte de la empresa Diageo, la multinacional británica de bebidas alcohólicas.

Destilerías

La destilería Caol Ila, producía originalmente Whisky para mezcla. Uno de los más buscados por sus notas bastante ligeras, y su aroma que aportaba un toque floral y picante que gustaba a muchos paladares.

Esta combinación de aroma, colores y sabores era muy característico de la zona de Islay.

Esta destilería se convirtió en la de mayor producción de la isla. Con un gran lago cerca de donde se abastecía de agua, y la malta provenía de Port Ellen.

¿Cómo se produce?

Uno de los secretos Caol Ila whisky, está en su empastado y destilación. Esto hace que sea tan ligero y agradable al paladar de los consumidores. Para detallar mejor su proceso podemos decir que:

  • Su empastado se basa en una mezcla muy lenta y delicada entre harina y agua. Lo cual da como resultado, unas delicadas notas, de alta ligereza, en el cereal. Luego se inicia una segunda etapa que es la fermentación.
  • La fermentación de los mejores Caol Ila se realiza en 10 cubas dividas en dos fermentaciones que son:
  • Una de corta duración que puede durar entre 50 y 55 horas, lo cual permite mantener las notas del cereal ahumadas.
  • La segunda es más larga que la primera, dura entre 100 y 110 horas, tiempo ideal para que los ésteres aromáticos se impregnen de frutas y cítricos.
  • Con respecto a la destilación, al comprar Caol Ila te estás llevando un whisky hecho en seis alambiques (tres de Wash Stills y tres Spirit stills). Son gigantescos, con forma de pera, y destilan muy lentamente, con una ligereza más de lo habitual y notas de pimienta negra. El proceso de destilación incluye un corte que se realiza antes para evitar que el alcohol deje un ahumado en exceso.
  • Por último, el añejamiento, el cual se aplica a los 6,5 millones de litros de los mejores Caol Ila que se producen anualmente. Estos se almacenan en el 90 % de barricas de roble blanco americano usados en antiguos proceso de producción del bourbon. El resto, un 10 %, se hace barricas de bodegas de Delgado Zuleta de Sanlúcar de Barrameda y otras partes del mundo.

Premios

Comprar Caol Ila es comprar calidad, garantía de sabores y aromas, y una bebida de mucho lujo y premios. Conocido como uno de los mejores destilados de la historia, que en cada participación obtiene calificaciones altas en competencias de Spirit.

Uno muy particular es el de 12 años, el cual ha ganado medallas de oro doble, tres de oro y una de plata en los concursos mundiales de bebidas espirituosas de San Francisco, entre 2005 y 2010. En 2005, logró obtener una de las mayores puntuaciones, superando el promedio de 90 y 95 en el Wine Enthusiast.

Con respecto a sus presentaciones entre 18 y 25 años, no obtiene tantas calificaciones altas como la de 12 años. Sin embargo, han sido galardonadas en algunas ocasiones con buenos puntajes.

Curiosidades en su cata

Para destacar algunas curiosidades, el whisky Caol Ila tiene una cata de color pálido o amarillo pajizo. Su olor es muy similar a la turba grasa, con yodo y ahumado. Su evolución se desarrolla sobre notas lechosas de almendra dulce y caramelo ácido, ceniza y regaliz.

Su sabor es amplio, refinado, aceitoso y equilibrado. El cuerpo es considerado medio, con una compleja mezcla de sabores a hierbas medicinales, con yodo, algas marinas y agua salda. Al final deja un sabor picante. Su grado de alcohol es de 43 %.

Conclusión

Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales, a ti no te cuesta nada y a mi me haces un gran favor. Por otro lado deja algún comentario si has probado el Whisky Caol Ila o si tienes alguna consulta, por lo que a mi se refiere el Caol Ila es uno de mis favoritos pero si quieres saber cual es el mejor Whiskys del mundo  visita el enlace.

Espero que te haya gustado este análisis, y tienes estos otros de Whisky escoces, precio y marcas.

Salud!!

 

Deja un comentario