El Mejor Ron del Mundo 2019-2023

Todo lo que necesitas saber sobre el ron en 2023. Marcas y dónde comprarlo.

Buscas un buen ron calidad precio. Esa dulce bebida que es capaz de levantar los ánimos de un muerto. Si no has oido hablar de esta bebida alcohólica, entonces no perteneces a este planeta.

Pero calma, en este post te voy a enseñar todo lo que necesitas saber sobre las mejores marcas de ron. A continuación te desglosaré la lista, que a mi parecer, son los mejores rones del mundo. Al final también encontrarás algunos datos que quizás no conocías.

Tabla comparativa: 3 rones con buena calidad-precio

No se pudo mostrar la tabla.

Algunas de las mejores marcas de ron de 2023 en relación calidad-precio 

Son muchos los productores reconocidos de ron, pero es imposible abarcarlos a todos. Pese a ello, aquí hablaremos brevemente de tres de las marcas de ron que gozan de mayor renombre. Cada uno tendrá su favorito, pero para mí, aquí podrás descubrir el mejor ron calidad precio y dónde comprar ron online.

Brugal

Es la única compañía que produce su ron enteramente en República Dominicana. Producen su propia caña de azúcar bajo los más altos estándares. Después de destilar su jugo, para el proceso de fermentación, se le agrega levaduras de distintos tipos.

Se usan distintos materiales para las barricas, pero lo que los caracteriza es que, durante el proceso, juegan con los cambios de temperatura. Y por último, se pasa a otras barricas de roble blanco quemado.

El resultado es un excelente licor que logra una homogeneidad digna de un producto de su naturaleza.

Diplomático

Para el ron Diplómático se cultiva la caña de azúcar en los llanos venezolanos. Lo destilan en tanques de acero inoxidable con uno de los tratamientos más finos de todos.

Agregan una buena cantidad de azúcares durante la fermentación, pero apenas un toque de ceniza, que da el sabor ahumado. Esta fermentación se hace en barriles anteriormente usados para bourbon o whisky.

El ron Diplomático es mezclado de una forma que captura aromas y sabores redondos, dándole una calidad excepcional.

Barceló

El ron dominicano Barceló tiene muchas variedades que varían su sabor color y aromas. Usa una selección de caña de azúcar de todo el Caribe, eligiendo sólo la más alta calidad.

No usa un método único de destilación. Pero para los fermentados más comunes se usan barricas de roble tostado, o se reutilizan las que fueron usadas anteriormente para sus licores.

Esto último les da un añejado excelente, que hace sobresalir los sabores a madera y ahumados. Un ron muy profundo y con carácter fuerte.

Cacique

Otra marca de ron proveniente de Venezuela. Es extraído de la melaza de la caña de azúcar. Pasa cuatro años añejándose en barricas de roble americano, y no se le añade ningún saborizante. Aquí se hace notar su pureza, que le da un suave color dorado y resalta un gusto a frutas tropicales y maderas.

No obstante, el proceso tiene algo que lo hace particular. Después de extraerse el jugo de caña de azúcar y de destilarse, salen siete rones distintos. Seguidamente, estos se mezclan en ciertas proporciones para crear el ron Cacique.

Actualmente, este ron es la principal marca en Venezuela, y una de las marcas de ron más renombradas a nivel mundial.

Zacapa Centenario

Producido en Guatemala y de alta calidad. Es añejado bajo las faldas de las montañas y los volcanes de este país, cosa que mantiene una temperatura óptima.

Este ron se hace con el jugo del primer prensado de la caña de azúcar. A esta sustancia se le llama “miel de caña virgen” y se caracteriza por la intensidad de sabores que resultan del proceso.

El ron Zacapa Centenario ha recibido numerosos premios en concursos de ámbito mundial, compitiendo con los grandes íconos del ron. No cabe duda de que es uno de las mejores marcas de ron.

 

¿Qué es el ron?

El ron es una de las bebidas alcohólicas más famosas del mundo. Se crea a partir del proceso de fermentación de la caña de azúcar (por eso su marcado sabor dulce). Actualmente se utiliza en cientos de cócteles y bebidas, e innumerables marcas de licores lo producen.

Origen

Realmente no se sabe con exactitud cuándo y dónde se originó el ron. Sin embargo, se cree que donde se fermentó por primera vez la caña de azúcar, fue en la Antigua Grecia o Persia. No obstante, sus comienzos son tan distantes que es imposible dar algo por sentado.

¿Cómo se elabora el ron?

El proceso de elaboración del ron varía mucho dependiendo del productor, pero, en líneas generales sigue los mismos parámetros. Después de cosechar la caña de azúcar, se extrae el jugo y la melaza.

Preferiblemente, se utiliza la melaza, pero puede usarse perfectamente el jugo de caña de azúcar, o ambos. Después se le agrega levadura, pero dependiendo de cuál, variará el tipo de ron resultante.

Seguidamente se procede a la destilación. Existen, principalmente, dos métodos. El primero, y más tradicional, es con alambiques. El segundo, es la destilación continua en columnas.

Terminado el destilado, se procede al envejecimiento. Se puede hacer en barricas de madera, que dan un color oscuro al licor, o en tanques de acero inoxidable. Estos últimos hacen que sea prácticamente incoloro. Es aquí cuando se le añaden ingredientes extras, propios de cada fabricante. Se dice que todo buen ron debe pasar, como mínimo, un año añejándose.

Por último, viene el proceso de envasado, en el cual, si es necesario, se filtra para quitar impurezas. Algunos productores agregan caramelo a la mezcla para, de esta forma, darle más color.

mejores rones

Tipos

Podemos dividirlos en ocho tipos diferentes:

1. Ron blanco

Carece casi de color, aunque a veces puede notarse sutilmente un amarillo.

2. Ron dorado

Se hace con aguardientes que hayan sido producidas en barricas de cerezo o roble.

3. Ron añejo

Se debe hacer en barricas de cerezo o roble, por no menos de un año.

4. Ron viejo

Es igual que el ron añejo, sólo que debió haber permanecido al menos tres años añejándose.

5. Ron dulce

Se le agrega bastante más sacarosa de lo común, lo que lo hace bastante dulce.

6. Ron agrícola

Se le llama ron agrícola a aquel producido en las provincias francesas.

7. Ron escarchado

Es muchísimo más dulce que cualquiera, tanto es así que presenta cierta cristalización.

8. Ron ligero

Este se hace con destilación continua en columnas. Se le llama ligero por ser menos denso que los otros tipos. ¿Cómo saber la calidad de un buen ron?

 

¿Cómo saber la calidad de un buen ron?

No hace falta que seas un catador profesional para saber diferenciar una buena marca de ron, de uno no tan bueno. Estos son los parámetros de calidad que debería cumplir un buen ron:

  • En cada trago, se debe sentir el sabor del chocolate, vainilla, frutos secos, madera, miel y especias.
  • Debe ser redondo y balanceado, es decir, que el alcohol no debe opacar los demás sabores.
  • Independientemente del color, no debe contener sedimentos.
  • Después de probarlo, el sabor debe permanecer en la boca por un tiempo. Si desaparece en seguida, dejando sólo la punzada del alcohol, entonces no es tan bueno.

Todos estos son parámetros impuestos por los expertos, pero recuerda que el mejor ron, es el que más te guste.

Algunas bebidas con ron y combinados

Hay cientos de combinaciones de ron. Aquí puedes ver muchas maneras de prepararlo, pero sin duda, son cuatro los más famosos:

1. Cuba libre

Lleva cualquier ron oscuro, limón, Coca-Cola, y hielo, aunque a veces se le agrega un chorrito de amargo de angostura.

2. Piña colada

Se hace con ron blanco, jugo de piña, leche de coco y hielo. Suele beberse mucho en zonas costeras.

3. Mojito

Para el mojito se usa ron blanco cubano, jugo de limón, hojas de hierbabuena, azúcar, soda y hielo.

4. Zombie

Lleva ron cubano, ron oscuro, licor de frutas, licor de naranja, ron Bacardi 151, jugo de naranja y hielo.

ron barato

Conclusión
Si te interesan otro tipo de bebidas o licores aquí tienes para informarte y elegir los que más te gusten. Y si consideras que le falta algo a el análisis, deja un comentario, los leo todos.

Ofertas del día en Amazon

No products found.

 

 

5 comentarios en «El Mejor Ron del Mundo 2019-2023»

  1. Buenas noches.

    Excelente reportage,pero no mencionas,Ron Santa Teresa,a mi junto con Diplomático y Zacapa,buenísimos.

    Responder

Deja un comentario