Comparativa de los mejores Whiskys Canadienses, Historia, Curiosidades y Precios

Whisky Canadiense todo lo que hay que saber sobre esta bebida

Mucho se habla del Whisky irlandés, el escocés y el Bourbon. Sin embargo, el Whisky Canadiense tiene excelentes atributos entre los amantes de esta bebida. Para conocer más sobre este producto y sus numerosas marcas, debemos pasearnos por su historia.

Allí, se plasma el origen de cada uno de los éxitos y logros de los que hoy podemos disfrutar. Si eres un amante del Whisky y más aún, del mejor Whisky canadiense del mercado, en este artículo te mostraré todo lo que hay que saber sobre el, incluyendo los precios de los Whiskys canadienses.

Comienzo esta comparativa con el análisis de lo que para mi son los mejores whiskys canadienses. Después continuo el artículo con su historia, tipos y datos curiosos que quizás no conoces sobre este tipo de Whisky, no tan conocido.

Disfruta de este completo artículo. Los enlaces te llevarán a Amazon, donde podrás adquirir whisky canadiense al mejor precio en del mercado.

Tabla comparativa

Glen Breton, Battle Of The Glen, 15 Años - 700 ml
Canadian Club Classic, Whisky 12 años (1 x 0,7 l)
PIKE CREEK Whisky - 1 x 0.7 l
El mejor de la comparativa, en el estuche se lee la victoria legal publicada en el periodico.
Suave y muy sofisticado.
Gran calidad, debido a su magnifico envejecimiento en barriles de calidad.
-
-
-
-
-
-
Mejor Whisky Canadiense
Glen Breton, Battle Of The Glen, 15 Años - 700 ml
El mejor de la comparativa, en el estuche se lee la victoria legal publicada en el periodico.
-
-
Mejor calidad-precio
Canadian Club Classic, Whisky 12 años (1 x 0,7 l)
Suave y muy sofisticado.
-
-
Adentrate en los Canadienses
PIKE CREEK Whisky - 1 x 0.7 l
Gran calidad, debido a su magnifico envejecimiento en barriles de calidad.
-
-

Análisis de los 6+1 mejores Whiskys Canadienses

Conocer el mejor Whisky canadiense es posible, si seguimos de cerca las destilerías que detallo más abajo del análisis. Sus productos son los más cotizados en el mercado, haciendo que la calidad y precios de los Whiskys canadienses estén en la vanguardia.

 

Glen Breton, Battle Of The Glen, 15 Años

Considerado el mejor Whisky canadiense del mercado o el más famoso de malta canadiense de toda Norte America. Es el unico que sin ser escocés puede llevar la palabra «Glen» en su nombre.

Curioso dato
La asociación escocesa de Whisky interpuso demanda contra la marca en el año 2000, lo que causó un gran revuelo mediático por haber añadido «Glen» al nombre de este whisky canadiense. Cuando en 2009 ganaron este litigio, la marca decidió poner el nombre de «Glen Breton, Battle Of The Glen» en honor de su gran victoria en los tribunales.

Premiado con la «Medalla de Oro y Mejor Whisky de Malta» por la Whisky Magazine en 2011.

Sabor poderoso a malta, turba y humo de madera. Y un aroma a manzana de verano con matices de miel Highland.

Canadian Club Classic, Whisky 12 años

Es un Whisky redondo y muy equilibrado, con aromas muy fuertes de centeno seco y ligero, combinado con la madera y la vainilla. Ofrece un contenido del alcohol del 40 %, hecho con centeno y cebada, y ha sido galardonado con varios premios, como son:

  • ISC 2017 Silver
  • 2017 IWSC Gold
  • 2018 San Francisco World Spirits Competition Bronze Medal

PIKE CREEK Whisky

Considerado uno de los mejores del mercado y, sin duda, el mejor whisky canadiense en relación calidad-precio.

Ofrece hasta un 45 % de graduación alcohólica, envejecido en barricas de oporto que deja un color ámbar con tonos rojo rubí.

Su aroma desprende especias de pimienta y sutiles notas de toffe. Al probarlo, es un completo y robusto producto, hecho a base de mezclas de frutos secos, con final agradable, cálido y muy suave.

Fireball whisky

Este es un tipo de whisky hecho a base de la mezcla de otros whiskies, con un sabor a canela y edulcorante. Producido por la empresa Sazerac, que desde 2018 está catalogada como una de las que genera más ventas en los Estados Unidos.

Tiene sabor a caramelo, se embotella a 33 % de graduación alcohólica y desde 1980 ha salido al mercado. Pese a que su popularidad en ese tiempo había sido escasa en Canadá, actualmente tiene fama mundial.

Crown Royal Blended Canadian Whiskey

Es una marca muy vendida en los estados Unidos y su lanzamiento inicial fue en el año 1939, por Samuel Bronfman, presidente de Seagram en aquel entonces; en honor a la visita del rey Jorge VI y su esposa la Reina Isabel (los primeros monarcas de Canadá).

Como su nombre lo indica, se trata de una marca que combina la mezcla de Whisky Canadiense. Está hecha por Seagram, que es una empresa propiedad de Diageo desde el 2000. Pese a que era una marca exclusiva de consumo local, no fue sino hasta 1964 que se llevó al mercado estadounidense.

Su sabor es de manzana, de color canela con cordones de oro grueso.

J.P. Wiser’s Barril Triple 10 Años de Edad Canadian Whisky

Es un whisky de 10 años de edad, hecho en Canadá, con un alto contenido de centeno. Ha sido pasado por tres diferentes tipos de barriles. Contiene hasta un 40 % de graduación alcohólica.

Historia del Whisky Canadiense

La historia del Whisky Canadiense es mucho más reciente, comparada con la irlandesa o la escocesa. Sus primeras destilerías datan de 1850, y se instalaron en Kingston, a orillas del lago Ontario. Para 1875, surgieron nuevos reglamentos que permitían el uso exclusivo de cereales de centeno, cebada y trigo, que permitieron la producción del mejor Whisky canadiense.

A estas normas, se le sumó la del envejecimiento, el cual se debe realizar en roble durante más de tres años. Tras su expansión y éxito, este whisky comenzó a llegar varias ciudades de Canadá, como Montreal. Esto ocasionó que los procesos de elaboración se fueran adaptando, rápidamente, a los insumos existentes.

Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo la manufactura del Whisky Canadiense se empezó a realizar con maíz, al menos una parte. Pero esto no fue sencillo de lograr; entre la parte anglófona y francófona, hubo grandes diferencias en el país.

El mejor Whisky canadiense se ha caracterizado por ser un producto de ensamblaje. Se compone de centeno, centeno malteado y un alcohol neutro. En algunos casos, se le añade whisky a base de cebada malteada y de maíz.

En las zonas de Canadá, como la Columbia Británica, se adoptó un tipo de Whisky canadiense similar al de los Estados Unidos. En zonas como Quebec, el estilo era diferente y más potente.

En la actualidad, las destilerías han respetado estas diferencias, y se elaboran productos de distintas marcas en el país.

En general, el proceso de destilación se hace en alambiques de columna y alambiques de tipo pot still. Su diseño hace que los precios de los Whiskys canadienses sea muy competitivos en el mercado, acompañado de una ligereza, un sabor afrutado y amargo.

Tipos de Whisky Canadiense

El Whisky Canadiense se mezcla con diferentes tipos de grano, que se obtienen de una variada mezcla de uno o más whiskys, a base de malta. Los más comunes son centeno y cebada; que se unen con otros Whiskys de grano o neutrales con un alto contenido de alcohol.

También se caracterizan por tener un tipo de maíz, en dosis muy altas, haciendo más suave y ligero el producto final. Sin embargo, la gran cantidad de whiskies hechos en Canadá hacen que la variedad sea muy amplia; desde unos muy suaves hasta otros más fuertes.

Por otra parte, las leyes de Canadá son muy claras. Para que sea categorizado como el mejor Whisky canadiense la primordial es que este mezclado, destilado y añejado en tierras canadienses.

Se pueden aceptar algunos ingredientes extras que mejoren su posicionamiento en el mercado o para marcar una diferencia ante otros. Uno muy usado es el caramelo.

Para hablar de los tipos de Whisky Canadiense, es fundamental conocer sus destilerías. La principales son; Joseph E. Seagram & Sons, Canadian Club, The Crown Royal Company, Glenora Distillery, Gooderham & Worts Limited y Sam Barton. Los precios de los Whiskys canadienses son muy variables.

El de más alta categoría es el Glen Breton «Battle Of The Glen» 15 Años, propiedad de la destilería Glenora. Los Seagram’s 7 Dark Honey, Stone Cherry, Black Crown Royal o V.O.; el Canadian Club Classic de 12 años, los Gooderham & Worts o el Canadian Mist de Brown Forman Beverages.

Esta es una simple variedad de las grandes propuestas que tiene el Whisky canadiense, en donde solo una destilería muestra la variedad que existe.

whisky canadiense marcas

Diferencias entre el Whisky Canadiense y el resto de los whiskys

La mayoría del Whisky Canadiense se envejece en barricas de roble durante tres años o más. Sin embargo, no usan barricas especiales, tal y como se ven en el proceso de envejecimiento de un otros whiskys. Este es quizás su principal factor de diferencia: el periodo de envejecimiento y el tipo de almacenador a usar. Estos datos salen reflejados en la botella.

Otro factor que podemos destacar entre el mejor Whisky canadiense y otras bebidas, está en su fama de venta. Es decir, la inversión en publicidad que se realiza para estas marcas.

Curiosidad
En muchas ocasiones el consumidor ni se imagina que bebe un Whisky Canadiense; algo diferente con el irlandés, escocés o estadounidense que claramente se logra identificar.

No se suele usar la palabra Whisky Canadiense para referirse al whisky de Canadá. Por el contrario solo se le dice Whisky. Otras destilerías prefieren usar términos como “Rye Whisky” o “Canadian Rye whisky”. Esto es parecido al estilo estadounidense que aplica para su Bourbon.

Otro factor, es la suavidad del whisky hecho en Canadá. Es suave, ligero, más que el escocés o el propio irlandés. Sin embargo, el Bourbon estadounidense es el más ligero de todos.

¿Qué ingredientes usa el mejor whisky canadiense?

El Whisky Canadiense utiliza granos de centeno y cebada para su elaboración. Sin embargo, se ha actualizado mucho el proceso, dejando como ingrediente principal el maíz, conocido como ingrediente del afrecho. Eso sí, manteniendo el centeno como un insumo potencial en whiskies de mezcla.

¿Cómo hacen el mejor whisky canadiense?

El Whisky Canadiense se elabora con añejados de al menos tres años, en barricas de madera de unos 700 litros de capacidad. Al finalizar, el producto sale con un 40 % de graduación alcohólica, lo cual lo hace ser muy demandado en diferentes lugares del mundo.

Cuando todo esto se inició, las destilerías solo usaban centeno en sus Whiskies, lo cual ocasionó que se bautizara como “Whisky de centeno”. Es por eso que quizás, puedas escuchar este nombre para referirse al mejor Whisky canadiense.

Sin embargo, el maíz se ha convertido en el principal ingrediente para la elaboración de este producto. También, por ley, se debe mezclar con otro whiskey de centeno, luego de haber sido destilado.

Dato importante
Para una buena elaboración de Whisky Canadiense los granos deben estar fermentados y ser destilados por separado. Luego van a una gran máquina para volverlos a unir, se vuelven a destilar y se dejan madurando en barricas de roble.

La fermentación y destilación brindan una variedad de bebidas alcohólicas, que son nuevamente utilizadas con mezcla al final del proceso.

 

Conclusión

Ahora ya dispones de toda la información referente al Whisky canadiense y estás en mejor posición a la hora de elegir el que más se adapte a tus gustos.

Si crees que me he dejado alguno en el tintero, no dudes en dejarmelo en los comentarios y sin duda lo añadiré a la comparativa.

Gracias.

Deja un comentario

error: Content is protected !!