El Mejor Bourbon o Whisky Americano de 2023

Todo lo que necesitas saber sobre el Whisky Bourbon  en 2023

El Whisky Bourbon es una bebida alcohólica que se caracteriza por su sabor acaramelado y sus suaves aromas. Se elabora a base de maíz, pero se le pueden agregar otros ingredientes, como centeno, cebada o trigo. El mínimo tiempo de maduración, es de dos años en barricas de roble, que pueden ser tostadas o nuevas.

Te puede interesar...
En el post de “El mejor Whisky de 2023″, te dejo todos los datos que debes conocer si estás en medio de una discusión y quieres tener razones de peso a la hora de defender tu whisky favorito.

 

Tabla comparativa de los mejores Bourbons relación calidad-precio

No se pudo mostrar la tabla.

Algunas de las mejores marcas de Bourbon

El Whisky Bourbon, independientemente de la marca que lo produzca, es considerado como una bebida cara y de gama alta. Sin embargo, veremos aquí cinco de las marcas de bourbon más vendidas. El segundo es sin duda, para mi, el mejor Whisky Americano del mercado.

Jim Beam Kentucky Straight Whisky

Este es el Straight Bourbon más conocido, y también el que más ventas ha conseguido. Los productores, la familia Beam, han mantenido la fórmula que establecieron siete generaciones atrás. Su sabor es muy claro y penetrante, ya que se añeja por más tiempo del mínimo requerido.

Tiene un color ocre-dorado, y sus aromas recuerdan a especias, vainilla y madera de roble. Dejando un sabor limpio, con rastros de suave vainilla y caramelo en boca. Es utilizado comúnmente en coctelería.

 

De los que figuran en este análisis quizás el peor para mi gusto, yo te recomiendo que sigas leyendo los siguientes del análisis.

Maker’S Mark Whisky

Varias cosas caracterizan este particular Whisky. La primera de ellas, y la que salta a la vista, es el sello de cera roja que se hace a mano en cada una de las botellas. De calidad bastante buena y precio moderado.

Su sabor es menos amargo que el resto de los Bourbons, debido a que se utiliza trigo rojo de invierno en la mezcla. Es de un color ámbar bien marcado. En su olor se puede sentir el trigo, la vainilla, el roble y el caramelo. Y en su sabor viene una mezcla equilibrada de frutas con vainilla y caramelo.

 

Bulleit Bourbon

Un famoso Whisky que viene deleitándonos desde 1987. La clave de este Bourbon, es el alto contenido de centeno en comparación con otras marcas. Su color es de un ámbar intenso.En este ya empezamos a encontrar un muy buen Bourbon.

En la nariz se nota la vainilla, crema de chocolate con almendras y especias en vinagre. En el sabor está muy marcado el praliné, vainilla en vaina y grano meloso. Al final, queda una sensación frutal con un toque en el fondo de pimienta negra.

 

Jack Daniel’s Bourbon

Este es un excelente Whisky Bourbon que ha sido premiado varias veces, siendo la primera en 1904. Es de un color ámbar oscuro que casi alcanza al cobre. Sin duda el más conocido y con razón. Excelente muy rockero y precio moderado.

Si quieres Jack Daniel’s sabores y precios

Sus aromas son bastante particulares: Se sienten claras notas a nuez moscada, pimienta y vainilla, además de suaves olores florales y miel. Al final se sienten amenos tonos tostados. Tiene un sabor bastante fuerte, pero su textura es suave y se mantiene en la boca por mucho tiempo. El maíz, la pimienta y la miel se sienten con firmeza.

 

El agua utilizada es extraída de una cueva subterránea en Tennessee. El licor se filtra con carbón de acre sacarino. Posteriormente, se añeja en barriles de roble blanco. Su presentación es muy conocida a lo largo de todo el mundo: Una botella cuadrada con una etiqueta negra y letras blancas.

The Famous Grouse Whisky Bourbon

Este Whisky de calidad viene existiendo en el mundo de los licores desde 1896. A pesar de que su creador era un escocés, este es un Bourbon de renombre. Su color es pajizo, cerca de un dorado claro y brillante. Para mi gusto el mejor de la comparativa y a un precio más que razonable. Atención este se destila en Escocia.

 

Resulta muy fragante al olfato, sintiéndose con claridad el olor de la melaza y el dulce del caramelo. Su sabor es muy característico: Cáscaras de naranja, limón, mandarina y toronja, coco tostado y helado de vainilla. En el fondo se puede sentir el suave sabor a madera de roble, que se mezcla con unos toques dulces.

Se consigue haciendo primero varios tipos de Whisky por separado, y luego juntándolos en las proporciones perfectas. Después, la mezcla es añejada en barriles de roble americano, preferiblemente usados con anterioridad para otros Bourbon.

Historia del Whisky Bourbon

Rumores van y vienen, pero realmente no se sabe exactamente quién fue el que realmente creó el Whisky Bourbon. Sin embargo, sí hay algunas cosas que ya están más que claras: Es originario del Condado de Bourbon, situado en Kentucky y lugar al que debe su nombre.

En el siglo XVIII, los habitantes del Condado de Bourbon, plantaron maíz en cantidades industriales. Con el correr del tiempo, resultó difícil exportar tanta materia. Fue entonces cuando comenzaron a fermentar el maíz para elaborar este Whisky tan particular.

En la actualidad no sólo se denomina Bourbon a la bebida elaborada en este condado de Kentucky. De hecho, estados como Illinois, Virginia, Ohio y Pensilvania son productores importantes. Pero al Whisky creado en la zona original, se le conoce como Old Bourbon, sin que esto tenga nada que ver con el añejado.

Los Estados Unidos de América consideran este licor como un ícono de su nación. Tanto así, que llegaron a prohibir la importación de cualquier Bourbon de otra nacionalidad.

¿Cómo saber su calidad?

Bueno, antes de seguir, es necesario recalcar que esta es una guía según los parámetros mundiales del mejor Bourbon. No obstante, el mejor de todos es, simplemente el que más te guste. Pero, si aun así quieres saber la calidad de una marca de Whisky Bourbon, según estos estándares, te puedes guiar por los siguientes tips:

  • El Bourbon se debe añejar como mínimo, dos años. Pero uno que haya pasado al menos cinco años añejándose, será considerado de mayor calidad.

Normalmente la botella especifica este lapso de tiempo, pero puedes guiarte por el color. Mientras más oscuro sea, más añejo es. Aunque un intenso color naranja es buen signo.

  • Sírvelo seco (sin agua o hielo) en un vaso de Whisky o en una copa de Brandy. Luego acércalo a tu nariz e inhala lentamente con los labios abiertos. De esta forma, el olor a alcohol no opacará los otros aromas.

Deberías notar fuertes olores a manzana y durazno horneados, vainilla y madera. También percibirás el dulce del jarabe de maple y del caramelo. Puede que incluso sientas una brizna de cereza en el fondo.

  • Lleva un poco de Whisky Bourbon a la boca, pero no lo tragues. Antes deberías darle unas vueltas para que puedas sentir todos los sabores. A pesar de ser una bebida que ronda los 40 grados alcohólicos, los sabores deberían ser nítidos.

El dulce no debe opacar los sabores frutales ni la madera tostada de roble. Todo debe formar un ambiente redondo y equilibrado.

  • Después de tragarlo, el sabor debería mantenerse en la boca por un tiempo. Si sientes que en seguida desaparece del gusto, entonces el Whisky no es de los mejores.
  • Una vez hecho esto, puedes agregar un chorrito de agua para que los sabores se realcen. O, si lo prefieres, uno o dos cubitos de hielo.
  • Repite el proceso. Pero esta vez, al olerlo, podrás sentir algunas notas de cítricos y de cuero.
  • Ya en la boca, surgirá un distinguible sabor a vainilla y a miel de abeja, junto con las particularidades de cada fabricante.

Diferencias entre el Bourbon y el escocés

Entre el Whisky Escocés y las marcas de Whisky Bourbon ha habido siempre una lucha amistosa. Algunos afirman aguerridos que el escocés mejor por ser más antiguo, otros que el Bourbon lo supera pese a la madurez de su rival.

Sin embargo, ninguno es mejor que otro. Simplemente: Para gustos, ¡licores! No obstante, es bueno saber qué los diferencia, antes de decidirse por uno o por otro. Pero lo mejor siempre será que vayas y pruebes cada uno.

Lugar de origen

El Whisky Escocés, como es de esperarse, es originario de Escocia, aunque también se produce en Irlanda. En cambio, como dijimos antes, el Bourbon es nativo de Kentucky, Estados Unidos.

Materia prima

Ya sabemos que el principal ingrediente del Whisky Bourbon es el maíz, que de hecho ocupa un 50% (mínimo requerido) de la mezcla. Por otro lado, el Escocés está hecho a base de cebada malteada.

Sabor

A pesar de que este factor varía mucho de fabricante en fabricante, generalmente, el Bourbon es una bebida más dulce. El Escocés, en cambio, es un Whisky más ahumado y menos dulce, lo que lo hace más fuerte, en líneas generales.

Añejado

En el caso del Bourbon, se realiza un añejado o envejecimiento de un mínimo de dos años en barricas de roble tostado. El Whisky Escocés permanece al menos tres años, también en barricas de roble, aunque estas pueden no estar tostadas.

Empero, el Escocés es sometido a otro proceso de ahumado en la turba característica de Escocia. Esto es una de las cosas que le da su sabor tan distinguido del Bourbon.

Deja un comentario si consideras que debo añadir alguno más a la comparativa o para expresa tu opinión. ¡Gracias!

Tipos de Whisky Bourbon

Los mejores Bourbons deben tener un porcentaje de maíz entre sus ingredientes que oscila de un 51% aun 80% y no tienen denominación de origen ya que se producen en todo EEUU.

Y los Bourbons que tienen esa característica son básicamente de tres tipos:

Tenesse ⇒ Es un tipo de Bourbon que requiere un añejamiento mínimo de 2 años.

Straight Bourbon ⇒ Otro tipo de Bourbon igual que el Tenesse pero con la diferencia que ha sido filtrado con carbón de arce antes de añejarlo en barricas.

Kentucky ⇒ El más famoso de los tipos de Bourbon, extrae su agua del rio Missisipi que es altamente mineralizada y pura, lo que le da su diferenciación.

Conclusión

Después de repasar las marcas y tipos de Bourbon mas apreciados en 2023, si tengo que recomendar o regalar alguno, ese es The Famous Grouse Whisky Bourbon, para mi el mejor de la comparativa.

Si quieres seguir con los mejores Bourbon te dejo este artículo sobre los tipos de Jack Daniel’s para que lo goces.

¡Salud y hasta la próxima!

 

9 comentarios en «El Mejor Bourbon o Whisky Americano de 2023»

  1. Realmente el Jack Daniels no es bourbon. El bourbon es una denominación de origen de kentucky… Mientras que el Jack Daniels es de Tenesse … Aunque eso no quita que esté muy bueno

    Responder
    • Lo que diferencia a el Jack Daniels de el bourbon y es lo que le da su sabor característico y poco amable que a mi parecer es lo que lo caracteriza como rocker es que es filtrado en una barrica de roble de 2 metros de alto llena de carbón lo que le otorga ese golpe característico de el jack de resto la elaboración es idéntica a los elaborados en kentuky por lo demás excelente whisky
      Saludos

      Responder
  2. muchas gracias por la informacion me es muy util, soy novato en esto de la cata del whisky.

    Responder
  3. He probado el Jack Daniels, Jim Beam, Maker`s Mark, Bulleit Bourbon, y el Woodford Reserve… y la verdad, para tercer lugar, el Jack y el Jim…. para segundo, el Maker`s, y el Bulleit… pero para primer lugar, el Woodford… de todos, es el más amable, de principio a fin.

    Responder
  4. Acabo de tomar Jim Bean por primera vez y muy rico suave pero notas sus sabores, esperemos sea lo que prometen y no duela la cabeza. Quizás podrían recomendar alguno con más años de esta misma casa. Un saludo

    Responder
  5. Jack Daniel’s no es bourbon, por qué?: La diferencia está en su filtrado/destilado -gota por gota- dentro de un barril de 3mts de altura con carbón de arce, el cual lleva varios días. Ese lento proceso se conoce como “charcoal mellowing” que le da un sabor más ligero, dulce y profundo. Sin el “charcoal m.” este whisky sería ese licor fuerte conocido como bourbón

    Responder
  6. bourbon se le llama a cualquier whisky que use en su elaboración entre 51% y 80% de maíz
    este puede ser producido en cualquier lugar de Estados Unidos por que no tiene Denominación de origen.
    Kentucky si es mas famoso y conocido por que tiene el rio Misisipi en donde extraen el agua mas pura y bien mineralizada para la producción , le da mejores atributos.
    el bourbon no tiene mínimo de añejamiento , pero si le quieres llamar staight bourbon son mínimo 2 años , y la única diferencia que tiene con el Tennessee (jackdaniels) es que es filtrado por carbón de arce previo a su añejamiento.

    Responder
  7. Que buen artículo , gracias por tu detallada información, me aclara muchas inquietudes.

    Responder

Deja un comentario