Conoce los tipos de whisky más consumidos en 2024, aunque bebas garrafón

Conoce los tipos de whisky más populares del mercado | ¿Cuáles son los principales tipos de whisky?

Cuando entras a una licorería en busca de comprar un whisky, seguramente has notado una amplia gama de destilados que se exhiben en los estantes.

Y más si vas buscando los mejores whiskys del mundo

Esto se debe a que existen diferentes tipos de whisky en el mercado, y los podemos clasificar de acuerdo a su procedencia, composición y tiempo de madurez, entre otras variables.

Pregúntate

-¿Conoces cuál es la diferencia entre un whisky puro de malta y un blended whisky (mezclado)?

-¿Sabías que la producción de whisky puede ser a base de centeno, trigo, maíz, entre otros granos?

Tal vez no estabas al tanto de que algunos destilados se disfrutan mejor solos, mientras que otros se pueden mezclar con otras bebidas.

Lo cierto es que existe un tipo de whisky ideal para cada paladar y para cada ocasión.

En esta pequeña guía te contamos cuáles son los que debes conocer, de acuerdo a su composición y lugar de origen.

Pero antes te dejo el whisky más de moda actualmente:

 

Tipos de whisky en 2024 según su composición

– Whisky de malta (Single Malt)

El whisky puro de malta es aquel que se elabora en una sola destilería y utilizando un solo tipo de malta, que suele ser de cebada en la mayoría de casos, aunque en menor medida se utiliza el centeno malteado.

Para llevar la denominación de Single Malt, es necesario que el destilado sea envejecido durante un mínimo de tres años en barricas de roble. Adicionalmente se emplea agua y levadura.

Por lo general, el whisky de malta se asocia a alguna de las cinco regiones productoras de esta bebida en Escocia (Scotch Whiskie). Sin embargo, también se suele producir en otros países, como Irlanda, Gales o Estados Unidos.

El Single Malt es uno de los whiskies más conocidos del mundo, y los conocedores lo consideran uno de sus favoritos.

Destaca por su sabor contundente, notas de frutas frescas y olor ahumado. Se puede beber solo o con un poco de hielo.

 

En esta categoría encontramos al clásico Whisky Lagavulin 16 años, sabremos que whisky es mejor Chivas Regal o Buchanan’s, el simpre apreciado Glenfiddich 15 años y el que no puede faltar es Macallan 18 años, entre otros.

 

– Blended whisky

En términos comerciales, el blended whisky o whisky mezclado lleva la delantera, ya que es el destilado más consumido en todo el mundo.

También tiene su origen en Escocia y se obtiene al combinar uno o más whiskies de malta con whiskies a base de otros granos como maíz, trigo o centeno.

El whisky mezclado suele ser más económico que el whisky puro, pero eso no significa que sea peor. De hecho, muchas marcas tienen ediciones especiales con texturas realmente únicas, aroma exquisito y sabor redondo.

Si bien se puede beber solo, este es un tipo de whisky ideal para combinar con sodas u otras bebidas.

Dentro de esta categoría, podemos identificar a los Blended Scotch Whisky, con un periodo de añejamiento no menor a 3 años. Tratándose de destilados comerciales, seguramente conoces algunas de las marcas más representativas como:

Chivas Regal

botella de whisky chivas

Johnnie Walker

whisky johnnie walker gold label precio

Ballantine’s

Tipos de Whisky

En menor medida, tenemos a los Blended de Luxe, cuyo envejecimiento es más prolongado (entre 10 y 20 años) y tiene una mayor proporción de malta.

Aquí encontramos ediciones especiales como:

Johnnie Walker Gold Label Reserve

No products found.
Chivas Regal 18 años Gold Signature

No products found.
Buchanan’s DeLuxe 12 años.

No products found.

 

– Whisky Bourbon

El bourbon es un tipo de whisky elaborado exclusivamente en Estados Unidos, fundamentalmente a base de maíz (al menos en una proporción del 51%).

La bebida se añeja en barriles de roble carbonizado sin necesidad de un periodo de tiempo mínimo, y se debe embotellar con no menos de 40 grados de alcohol. Su nombre está inspirado en la antigua región Old Bourbon, en Kentucky.

El bourbon es el típico whisky de vaqueros, de sabor duro y rebelde, que se bebe solo o on the rocks, aunque también se utiliza para preparar famosos cócteles como el Mint Julep.

Entre las mejores marcas de bourbon tenemos a:

Jim Beam

No products found.
Knob Creek Straight Bourbon

No products found.
Maker’s Mark

No products found.
Wild Turkey

No products found.

 

 

– Whisky rye (de centeno)

Un peldaño por debajo en cuanto a nivel de popularidad, tenemos el whisky rye (de centeno). Es similar al bourbon, con la diferencia de que se debe destilar con al menos 51% de grano de centeno. En cuanto al sabor, suele ser afrutado y picante.

Si la bebida es añejada por más de 2 años y no contiene mezclas, estamos ante un whisky de centeno puro. Las marcas más representativas son:

Bulleit Rye Whiskey

No products found.
Rebel Yell Small

No products found.
Hudson Manhattan Rye Batch

No products found.

 

– Whisky de trigo

Es otro destilado estadounidense, similar al bourbon o al de centeno por su maduración en barricas de roble carbonizadas. Para obtener su denominación, es necesario que el 51% o más de la mezcla sea trigo. Se caracteriza por un sabor suave con notas florales. La marca más popular de este tipo es Bernheim Original Wheat Whiskey.

Tipos de whisky según su procedencia:

– Whisky escocés

El Scotch Whisky es procesado exclusivamente en Escocia con cebada malteada y otros cereales opcionales. Además del Single Malt, existen otras variedades como:

Tipos de escoceses y procedencia

-Single Grain

-Blended Scotch

-Blended Malt Scotch

-Blended Grain Scotch

La mayoría de whiskies escoceses provienen de las regiones:

Lowland,

Highland

Island

Speyside

Campbelltown

– Whiskey irlandés

En el caso de Irlanda, la denominación correcta es “whiskey”, y se caracteriza por su triple destilación, que le aporta un sabor más suave a la bebida. Para la elaboración, se puede utilizar cebada malteada o sin maltear, y el resto del proceso se asemeja mucho al del whisky escocés. Las marcas más conocidas son:

Jameson

No products found.
Connemara 

No products found.
Old Bushmills

No products found.

 

– Whiskey americano

También se le denomina “whiskey” debido a la influencia irlandesa. El bourbon es la variedad americana más famosa, pero no podemos dejar de lado el whiskey de centeno, el whiskey de maíz o el famoso whiskey Tennessee, similar al bourbon, pero con un paso adicional de filtrado conocido como Lincoln County Process.

– Whisky japonés

Este tipo de whisky guarda un enorme parecido con el escocés, pero añadiendo un poco más de creatividad a la mezcla, lo que le da un estilo propio. Las destilerías japonesas suelen elaborar diferentes single malt (en vez de uno solo) y obtienen el agua de fuentes más puras que en otros países.

– Whisky canadiense

Si buscas un tipo de whisky ligero, el canadiense es una muy buena alternativa. Gracias a su alto porcentaje de maíz y su dilución en agua, tiene un menor grado de alcohol. El whisky canadiense se añeja en barriles de roble durante al menos tres años y por ley debe ser fabricado en Canadá.

 

Conclusión

Espero que al llegar hasta aquí tus sed de conocimiento se haya visto saciada. Por mi parte me despido hasta otro artículo, disfruta y bebe con moderación y deja algún comentario mientras saboreas alguno de estos tipos de Whisky.

¡Salud!

Deja un comentario