Los Mejores Brandys de 2023, Marcas y Precios

Todo lo que necesitas saber sobre los mejores Brandys, marcas y precios

El brandy o brandi es un licor extraído de la destilación, comúnmente del vino, o de otros frutos y cereales. Su nombre proviene de la palabra anglosajona Brandejwin, es decir, vino quemado.

Pero, si quieres enterarte de todo lo que necesitas saber sobre el mejor brandy, sigue leyendo.

Primero hago una comparativa de los mejores brandys en relación calidad-precio, luego analizo las 9 mejores marcas de brandy y más vendidas,  para pasar después a toda la información relativa a este licor, origen, elaboración, tipos de brandy, precios…

Las 3 mejores marcas de brandy relación calidad precio

No se pudo mostrar la tabla.

 

Brandys famosos y muy vendidos

Empiezo con un repaso de algunos de los brandys más famosos del mundo. De esta forma, estarás un poco más versado en el tema cuando te sientes frente a una botella de brandy español o extranjero.

Mejor brandy español, Torres Jaime I, Brandy precio

Sin duda el mejor brandy de 2023.

De color caoba oscuro, redondeado suave y especiado. Persistente y equilibrado con aroma a vainilla y frutos secos.

Equilibrado, con notas de sabor a vainilla, nuez, ciruela, cedro y sándalo.

Juan Torres, hijo, empezó a elaborar en 1928 estos tipos de brandis criados en roble a partir de los mejores vinos blancos del Penedés (comarca barcelonesa). Elaborado 100% con uva Parellada y realizado con una mezcla de brandys super añejos, que son más viejos que los de los brandis reserva.

La botella de este tipo de brandy ha sido diseñada por un arquitecto japonés de nombre Hiroya Tanaka, inspirado en el arte modernista que se respira en el ambiente de la ciudad de Barcelona.

Este tipo de brandy es característico por su delicadeza y armonía. Se envejece en botas de roble americano. Es de un color ámbar dorado. Sus aromas son muy intensos, pero equilibrados con notas graves de cacao, vainilla y frutos secos. En la boca se mantiene redondo, y salen a relucir el sabor del vino, el humo y la madera.

Cardenal Mendoza – Brandy De Jerez

Envejecido en barricas de Jerez durante un mínimo de 15 años. Tiene un aroma elegante a Jerez, es equilibrado con un sabor que persiste en boca a pasas y ciruelas. La marca recomienda beberlo acompañado de un trozo de chocolate con un mínimo de un 60% de cacao.

Carlos I Imperial XO Gran Reserva de Osborne

Este exquisito brandy español, es envejecido en barricas de roble que antes contuvieron vino jerez. Sus aromas evocan maderas nobles, con nuez, higo y avellana. En el paladar es increíblemente sedoso y sofisticado. Ha ganado oro y plata en numerosas competiciones a nivel mundial.

 

Torres Brandy-10 Imperial Brandy español

Este es un tipo de brandy español envejecido en barricas de roble americano, usando el sistema de solera. Al gusto es muy redondo, con un suave picor de canela y una persistencia lisa. Es de un color oscuro con tonos dorados. El aroma es fuerte y se notan las especias y la vainilla con bastante claridad.

 

BONUS:

También tienes el precio del Brandy Torres 5, super consumido en España

 

Brandy Magno, Brandy de Jerez Solera Reserva

Los sabores a ciruelas maduras y avellanas distinguen este brandy español del resto. Se madura en bodegas con un alto índice de humedad cerca de ríos. Las especias relucen con su aroma, cosa que lo hace perfecto para acompañar quesos de cabra y derivados lácteos.

Terry Centenario, brandy precio

Este tipo de brandy se consigue con la mezcla de distintos tipos de jerez. Tiene un color ámbar muy brillante y luminoso. Sus aromas son agradables y delicados, jamás llegan a ser punzantes. En la boca se siente equilibrado y con un final persistente de maderas oscuras.

Independencia Brandy de Jerez Solera Gran Reserva

Un color caoba obscuro hacen que este brandy se distinga. Su aroma resulta limpio y equilibrado. En la boca tiene un sabor profundo que no se opaca por el alcohol. La casa fabricante recomienda que se beba después del almuerzo o la cena, aunque también es perfecto para acompañar embutidos.

Soberano Brandy español

La madera de roble y las uvas pasas son elementos que relucen en el aroma de este brandy. Es muy elegante y suave al paladar. Su color es de un caoba intenso y luminoso. Se recomienda con hielo o combinado, aunque también puede disfrutarse a temperatura ambiente.

Origen del brandy

En realidad, el brandy no tiene un origen totalmente claro. Se sabe que desde la antigua Babilonia ya existían bebidas de alcohol concentrado. Y que en Grecia y Roma antiguas ya estos métodos de destilado comenzaban a tomar forma.

El brandy, en los primeros registros, era un destilado exclusivamente de vino. Esto sin duda señala hacia las zonas aledañas al Mar Mediterráneo. ¿Pero qué los llevó a destilar el vino?

Se cree que se intentó destilar el vino para mayor facilidad al momento de transportarlo. Posteriormente, se le agregaría el agua que había perdido en este proceso, regresándolo a su antiguo estado. Pero eventualmente descubrieron que el producto de la destilación era bueno y merecía la pena consumirlo así.

Más adelante en la historia, cerca del siglo XII, el brandy se popularizó en toda Europa. De allí comenzaron a aparecer muchas variedades como el armagnac, el coñac y el jerez. A día de hoy, existen brandys de vino, de frutas, cereales o combinados.

¿Cómo se elabora la mejor marca de brandy?

La elaboración del brandy es ligeramente distinta del resto de los licores. Primero, se cuece el vino recién fermentado y luego se destila para extraer toda el agua posible y dejar un condensado.

Posteriormente, se le pueden agregar maceraciones de fruta, almendras, vainilla, caramelo y fibra de roble.Y, por último, la mezcla se deja reposar en barriles de roble u otras maderas.

 

Tipos de Brandys

Muchos llegan a esta web queriendo saber sólo el precio del brandy y si es alcohol, hay de todo.

Presupongo que tu no has venido por ese motivo, tú quieres saber todos los detalles referentes no sólo al precio del brandy de tu elección, sino todo lo referente a sus características. Aquí las tienes.

Los tipos de brandy se pueden dividir, primero, en dos grandes grupos, que a su vez se subdividen en otras categorías más pequeñas. La primera, se refiere a una clasificación general según el lugar y el proceso de elaboración. La segunda se rige por la cantidad de tiempo que ha sido añejado. Vamos a revisar cada una.

Clasificación general tipos de Brandy

Coñac o Cognac

Este es considerado el mejor y más caro tipo de brandy. Se produce casi enteramente en Francia. Para su elaboración se utiliza vino blanco, que se añeja en barricas de roble. Esto último le da un color ámbar.

Se piensa erróneamente que el coñac y el brandy son exactamente lo mismo. Pero como ves, en realidad se trata de un tipo de brandy, sólo que se elabora de una forma algo distinta a la convencional.

Armagnac

Su sabor es bastante parecido al del coñac, pero no es considerado como algo de tanta calidad. Para llamarse armagnac, debe haberse producido en Bas Armagnac, Ténarèze o Haut Armanac.

Brandy de Jerez

Al igual que el coñac, para el brandy de jerez se utiliza vino blanco. Curiosamente, es añejado en barricas de roble que hayan sido utilizadas antes para envejecer jerez. A su vez, se divide en tres tipos según el tiempo de añejado:

Solera

Como mínimo, un año de envejecimiento.

Solera reserva

Necesita, por lo menos, tres años de envejecimiento.

Solera gran reserva

Al menos diez años o más de envejecimiento.

Brandy italiano

El tipo de brandy italiano tiene fama de ser el más extravagante de todos. Esto se debe a que son los que más variantes de materia prima utilizan. Eso ademas de que suelen agregársele muchos otros ingredientes para enriquecer la fórmula.

Brandy de fruta

Aquí suele haber una disyuntiva. Por una parte, algunos dicen que en un brandy de fruta, es el brandy el que aporta el alcohol. En cambio, otros dicen que es justo lo contrario. Pero, en resumidas cuentas, hablaríamos de un brandy mezclado con alguna fruta o licor de alguna fruta.

Raisin brandy

El raisin brandy no utiliza uvas comunes. De hecho, se consigue un extracto de uvas pasas que luego es fermentado. Se deben usar sólo las variedades de uva moscatel de Alejandría y negra de Corinto.

Aguardiente de orujo

Este es un tipo de brandy más intenso en sabor. Se elabora a partir de la pulpa de la uva, los tallos y la piel que han sobrado después de hacer el vino. Tiene un sabor fuerte, a pesar de que no es envejecido en barricas de roble.

Según el tiempo de envejecimiento

Una estrella

Entre dos y cinco años de envejecimiento.

Dos estrellas 

Entre tres y nueve años.

Tres estrellas

Entre diez y quince años.

V.O.

Muy añejado (very old). También entre diez y quince años.

V.O.P.

Producto muy añejado (very old product). Más de quince años.

V.S.O.P.

Producto superior muy añejado (very superior old product). Más de veinte años.

V.V.S.O.P.

Producto superior muy muy añejado (very very superior old product). Más de veinticinco años.

X.O.

Extra añejado (extra old). Más de treinta años.

Extra

Extraordinario añejado (extraordinary old). Cincuenta años o más.

¿Cómo saber la calidad de una marca de brandy sin mirar el precio?

La mejor marca de brandy es el que te guste más, así de simple. Sin embargo, hay ciertos criterios de calidad que deberías conocer si quieres ser un experto en este licor.

Como, por ejemplo, que cada sabor y aroma debe estar presente sin opacar otros, de un modo sutil. No obstante, para que entiendas mejor, es necesario pasar al siguiente punto.

¿Cómo tomarlo?

Si tomas de modo correcto un brandy, podrás disfrutarlo al máximo y, además, distinguir cada detalle. Entonces, presta atención a  cómo beber brandy.

La mejor forma de tomar brandy es en una copa balón, y ésta debe llenarse hasta un tercio de su capacidad. Entonces, se debe tomar la copa por la parte redonda, con la palma abierta, permitiendo que la base pase por entre los dedos. De este modo, el calor del cuerpo llevará a la bebida a su temperatura perfecta, que ronda los 16-17 C°.

Después, deja la copa en la mesa por unos cinco minutos para que respire. Puedes agitarlo un poco con un movimiento circular para hacer surgir los aromas. Cuando lo bebas, toma un pequeño sorbo y déjalo en la boca por unos instantes. Trata de sentir todos los sabores. Si los distingues, se trata de una buena marca de brandy.

 

Conclusión, marca y tipo de Brandy

Este 2023 he hecho un descubrimiento, que ya he agregado a la comparativa, que ha significado para mi un antes y un después en el mundo de las mejores marcas de brandy.

Me refiero a Torres Jaime I, me lo recomendó un amigo al que respeto mucho y, como no, me descubrió un brandy de una clase y calidad excelente.

Desde aquí un abrazo, Miguel Ángel.

 

Abajo tienes una caja de comentarios para que me dejes tu opinión, y si te interesan otros tipos de licores, aquí los tienes muy variados. Compara el análisis que he hecho en esta página y decide cuál es para ti el mejor brandy que puedes comprar.

¡Gracias!

Algunos de los mejores brandys, alcohol, precios y cognacs más vendidos en Amazon

 

No products found.

 

7 comentarios en «Los Mejores Brandys de 2023, Marcas y Precios»

  1. Hola, una consulta, tengo un Suntory Brandy VOSP, sellada, pero estara guardada en mi casa hace mas de 28 años, aun se puede consumir?
    Y si se puede vender, a que precio?
    Gracias!

    Responder
    • claro que se puede consumir yo he abierto destilados de hasta mas de 50 años de guarda y se hacen mas suaves, del costo si varia tu puedes pedir mil o 2 mil dolares, pero tienes que encontrar el cliente,o ponerlo un poco arriba de su costo y creo lo venderias mas sencillo.

      Responder
  2. Hace muchos años había costumbre de tomar el brandy en una copa de balón previamente calentada y una vez servido se tapaba la copa para preservar los aromas por unos minutos de hecho yo mismo lo he bebido así y es otra cosa.Sabéis si se sigue sirviendo así?

    Responder
  3. Brandy El Tigre es de los mejores del mundo. Lo hace un amigo mio en Murcia y es un privilegio poder tener una de las pocas botellas que saca cada año.

    Responder
  4. Buenos días:
    Alguien me podría recomendar algunos Brandys de CALIDAD que sean SUAVES (que no se note mucho el alcohol) y DULCES?

    Un saludo y muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario