Las 13+1 Mejores Marcas de Tequila y sus Precios 2023

Todo lo que debes saber sobre las mejores marcas de Tequila y sus precios

El Tequila es una de las bebidas alcohólicas más famosas del mundo, siendo también una de las favoritas. En cada buena fiesta o reunión de amigos, no puede faltar este licor. Pero, ¿quieres enterarte de todo lo que debes saber sobre el Tequila? Pues, entonces, ¡sigue leyendo!

Te puede interesar...
En la página principal te dejo un montón de artículos sobre los mejores destilados, ya que sé que eres amante de los buenos Tequilas. O si lo prefieres este articulazo que he hecho sobre la bebida Rey:

En el índice encontrarás todas las secciones para que vayas a la que más te interese. Sin más preámbulos empezamos con las marcas de Tequilas buenos.

Tabla comparativa de los mejores Tequilas premium en relación calidad-precio

De la descripción que encontrarás más abajo, he seleccionado los tres que a mi parecer son los mejores tequilas del mundo. He creado la tabla para que puedas hacer una rápida comparación. También te los dejo enlazados para que puedas comprar tequila online. Si clicas al botón de Amazon veras del Tequila sus precios.

No se pudo mostrar la tabla.

Las mejores marcas de Tequila premium

Si te quieres meter de lleno en el asombroso mundo del Tequila, entonces conviene que conozcas algunas de las marcas más famosas. Cabe también destacar que, aparte de ser las más famosas, son también las mejores del mundo. Te dejo con mi top 7 tequilas de 2023, para mi, tequilas buenos, bonitos y baratos.

Mejor marca de Tequila Casa Dragones

Según la revista Forbes, este es el mejor Tequila de los conocedores. Sin duda un Tequila muy premium elaborado con agave azul en un 100%.

Hecho en lotes pequeños y en ediciones limitadas, añejado durante 5 años, no dejará de sorprenderte. Eso sí, no apto para cualquier bolsillo. El resultado de la cata de la Academia Mexicana de Catadores de Tequila dio como resultado un sabor limpio y cálido con notas a avellana.

Ligero, terso con toques de especias, vainilla y pera. Aroma floral y cítrico con el dulzor del agave cocido.

El Maestro Tequilero de la marca, siguiendo la tradición, se reunió con los expertos de la “Academia Mexicana de Catadores de Tequila”. Juntos efectuaron la cata y reconocieron las notas que definen a la cosecha.

No lo he probado pero tiene pinta de ser sublime. Si puedes permitírtelo, no dudes de que este Tequila va a ser lo mejor que has probado.

Don Julio 70 Añejo, Tequila premium

Tequila de lujo envejecido durante 18 meses que luego es sometido a un filtrado con carbón. Obra del Maestro Tequilero Enrique de Colsa.

Fresco y complejo con toques de madera, sabor a agave crudo. Único y suave. Otro Tequila muy premium para los paladares más selectos.

 

Mejor marca de Tequila Tapatio Tequila Blanco premium

Procedente de la destilería de La Altena, con una gran historia detrás, es uno de los Tequilas preferidos por los paladares mas selectos.

Tequila blanco con notas a hierbas y algo picantes, moras, peras, cereza, menta y frutos rojos. Imprescindible.

 

 

Ocho Tequila Blanco

Delante tuyo tienes un Tequila transparente, pero con un aroma de agave maduro que transmite su dulzura. Toques de fruta cítrica y mazapán, dan paso a su sabor a agave que se convierte en fruta dulce.

Entre las mejores marcas de Tequila según mi opinión.

 

Tequila 1800 Añejo

Elaborado en la cuna del Tequila La Rojeña, Jalisco, hecho con ágave azul cosechado en ranchos familiares.

Tiene un proceso de doble destilado y un añejamiento de 3 años en barricas de roble francés, lo que le confiere un delicado aroma a vainilla, clavo y canela. Sabor a nuez, toffee y especias.

 

 

Patron Añejo Tequila

Añejado durante más de un año y hecho con agave azul tequilano Weber. Le hacen un triple destilado y luego lo reposan en tanques de roble.

Es un Tequila Premium, no puedes dejar de tenerlo en tu bodega. Elaborado de forma artesanal, tanto el Tequila, como el embalaje y su botella.

Posee un color ambar  y un aroma a vainilla, pasas y roble. Su sabor es a madera de roble con toques de pasas, uva, miel y vainilla con notas a caramelo. Tremendo.

 

Tequila Don Julio Reposado

El Tequila Don Julio Reposado permanece añejándose ocho meses en barricas de roble americano. Tiene un color ámbar que se acerca bastante al dorado. Al gusto es suave y definido, y al olfato es elegante e intenso. Se recomienda beber junto con una bebida fría, o con hielo.

Tequila Olmeca

El Tequila Olmeca es uno de los más consumidos en Europa. Debido a su proceso de elaboración más tradicional, suelen sentirse sabores terrosos y herbosos. Este Tequila se madura en barricas en las que antiguamente han sido usadas para bourbon.

Tequila José Cuervo, Tequila recomendado para fiestas

El aroma dulce, junto con las notas graves y el roble, hacen del Tequila José Cuervo, un producto de primera calidad. En la boca, se sienten las especias, la madera de roble, y unas consistentes, pero no invasivas notas de vainilla. La doble destilación hace que prácticamente no tenga impurezas.

 

Ahora bien, si no quieres el más comercial de esta marca, y quieres probar algo realmente premium de Jose Cuervo, no dudes en probar su mejor Tequila, algo más caro pero sin duda lo mejor que fabrica esta marca.

Se vende en cajas coleccionables elaboradas por artistas mexicanos. Agave azul 100%, envejecido en barricas de roble americano y francés mínimo durante 3 años. Hablamos del famoso Reserva de la Familia.

Tequila El Jimador

El Jimador es un Tequila famoso por ser muy fresco, en comparación con otras marcas. Se suele hacer con porcentajes bastante altos de agave azul, por lo que su viscosidad es mayor. Resaltan sus sabores afrutados y los toques cítricos, cosa que lo hace perfecto para la coctelería.

Tequila Herradura Reposado

Este Tequila tiene un sabor considerablemente puro debido a su destilación en dos fases. El proceso de añejado tiene una duración de 11 meses y se hace en barricas de roble americano. Esto último le da un sabor único, que mantiene su redondez y sutileza.

Tequila Sauza

Las variedades de Tequila Sauza son unas de las mejores del mercado. Entre sus sabores, se pueden sentir las frutas mixtas y briznas de pimienta blanca, además de ciertos tonos florares que resaltan en el aroma. Tiene un cuerpo sutil y consistente.

Tres Generaciones, la mejor marca de Tequila

El Tequila Tres Generaciones, o la mejor marca de Tequila, es la línea de élite de Sauza. Se añeja sólo en barricas de roble blanco tostado. Los sabores que presenta son delicados y toman forma claramente dentro del paladar. Este Tequila es muy aromático, y se sienten la tierra, la madera y la vainilla.

Origen del Tequila

A ciencia cierta nadie sabe exactamente cuándo se destiló Tequila por primera vez. Aunque hay una leyenda que dice en el actual estado de Jalisco, México, había varias plantas de agave azul próximas entre sí.

Cierto día de tormenta eléctrica, un rayo incendió las plantas de agave. Después de la tormenta, los indígenas percibieron un aroma agradable saliendo de los restos de las plantas. Al acercarse, notaron un jugo dulce y de buen sabor que, eventualmente, embriagaba.

Desde entonces, este Tequila primitivo fue usado en todo ritual posible, hasta la llegada de los españoles. En el siglo XVII, éstos usaron métodos de destilación más avanzados para conseguir algo más parecido al Tequila que conocemos hoy en día.

Aunque el nombre actual se debe al productor Don Cenobio Sauza, antaño se le conocía como “vino de mezcal” o “mezcal tequila”.

 

¿Cómo se elabora?

Elaborar Tequila es todo un arte que requiere destreza. Primero, se extrae el jugo de agave azul. Esto se consigue triturando el centro de la planta, llamada “piña” y, posteriormente, se mezcla con agua y azúcar.

Después de un proceso de cocimiento, que dura cerca de seis horas, el jugo se puede destilar en tanques de acero inoxidable. En esta parte, se mezcla con levaduras y otros componentes para hacer más rico el resultado.

Seguidamente, viene la destilación. Aquí, se elimina el agua, dejando sólo el alcohol. Dependiendo del fabricante, se puede hacer una destilación o varias. Después de esto, el Tequila pasa por distintos procesos de filtrado, consiguiendo su transparencia característica.

Entonces, hay que añejarlo. El plazo va desde los dos meses, hasta los dos años. Suele hacerse en barricas de roble blanco americano tostado, pues el sabor que le da al Tequila es excepcional, y consigue que el Tequila más fuerte sea suavizado. Por último, el licor es envasado y distribuido.

Tipos de Tequila

Podemos encontrar distintas clases o tipos de Tequila. Cinco, específicamente. Esta categorización obedece al proceso de añejado o maduración. En ningún caso hace referencia al Tequila más fuerte.

Tequila Blanco

También conocido como Tequila Plata. Mantiene la transparencia y, comúnmente, es incoloro. El tiempo de añejado es de dos meses (o a veces, menos) y no se utilizan barricas de roble.

Tequila Joven

O Tequila Oro. Para su elaboración, se mezcla Tequila Plata con Tequila Añejo, Extra Añejo o Reposado. Aunque algunas veces simplemente se trata de un Tequila Blanco con algún añadido que le da color. Este proceso se denomina como “abocado”. Su color es, como el nombre lo indica, dorado.

Tequila Reposado

Esta variedad puede estar de dos a doce meses añejándose en barriles de roble o encino en cantidades superiores a 600 litros. Es susceptible a ser abocado. Su color es pajizo.

Tequila Añejo

El proceso de maduración de este Tequila, va desde los 12 meses, hasta los 36. Para ello, se usan sólo barricas de madera de roble americano o encino. Al igual que el Reposado, el añejado debe hacerse en cantidades no menores a 600 litros.

Tequila Extra Añejo

El Tequila Extra Añejo como te estarás imaginando, es la variedad comercial más fuerte. Pasa como mínimo tres años añejándose en barricas de roble o encino en cantidades de 600 litros o más. Su color es marrón oscuro.

Reserva

Aunque es difícil conseguir este tipo de Tequila en el mercado, hay algunas casas y comerciantes de licores que lo venden. Este es el Tequila más fuerte, aún más que el Extra Añejo. Su proceso de añejado dura al menos ocho años. Su color es de un marrón oscuro, y sus sabores más intensos.

Según el porcentaje, Tequilas de agave azul

Sin embargo, existe otro tipo de categorización del Tequila que se rige por otro criterio: El porcentaje, en el Tequila, de agave azul. Veamos específicamente de qué se trata:

Tequila

Puede parecer redundante que este tipo lleve ese nombre. Pero hay que recalcar que si, al menos el 51% del total, no es agave, entonces no es Tequila. Se trataría entonces de aguardiente o mezcal, que no es lo mismo.

Tequila 100% agave azul

Como habrás imaginado, este Tequila está hecho en su totalidad con agave azul. Aunque, para llevar este nombre, debe ser destilado y embotellado exclusivamente en México. El Tequila 100% agave, es considerado una bebida High Class, y tiende a ser muy costosa.

Tequila de agave azul marcas famosas:

Entre las marcas más famosas con alto porcentaje de agave azul se encuentran el Herradura Tequila Reposado, otro con buen porcentaje de agave es el Tequila Cenote, o el muy consumido Tequila 1800 entre otros…

¿Cuál es el mejor Tequila del mundo y su precio?, ¿Es mejor el Tequila más fuerte?

Para saber la calidad de un Tequila, muy generalmente, debes tener esto en cuenta: deben sentirse sabores Ahumados, cítricos, frutales, herbales y un ligero toque de vainilla al final. De ninguna manera es necesario que sea el Tequila más fuerte.

precios de tequila

¿Cómo tomarlo?

Pero para conocer bien la calidad de un Tequila, primero hay que saber cómo tomarlo. Aquí tenemos una pequeña guía para catar Tequila, que puedes probar tú mismo.

  • Pese a la costumbre popular, el Tequila se cata en una copa ancha, en vez de en un chupito.
  • Llena la copa hasta la mitad y evalúa su color. El líquido debería ser del color correspondiente a su variedad: Si es Tequila Blanco, debe ser casi incoloro; si es joven, debería ser ámbar claro; si es añejo, un poco más oscuro, etc.
  • Ahora, observa el cuerpo del Tequila, es decir, su viscosidad. Agita un poco la copa. Mientras más viscoso y espeso, más porcentaje de agave lleva y más tiempo ha sido añejado.
  • Para captar los olores del Tequila, acércate el borde de la copa a la nariz e inhala lentamente. Debes poder distinguir los ingredientes sin que el alcohol los opaque. Mientras más añejo, más intensos deberían ser los olores. Si tienes olfato sensible, captarás madera y miel.
  • Ahora, a probarlo. Primero, inhala y mantén el aire en los pulmones. Luego bebe un sorbo y déjalo en la boca por unos segundos, haciendo que pase por toda la lengua. Después traga y exhala el aire. Cada sabor debería estar bien definido y, luego tienen que quedarse en la boca por un tiempo.

Conclusión

Pienso que, a la hora de saber cuál es el mejor tequila, se ha de tener en cuenta los gustos de cada uno. Pero según mis gustos, si hay alguno que compraría con los ojos cerrados sería el Tequila Tres Generaciones.

Si has llegado hasta aquí, supongo que eres de los que tiene interés en el mundo de los licores, por lo que te gustará estos análisis que hago en la página principal.

De todas maneras te invito a que dejes un comentario si crees que hay alguno que no he analizado o el que para ti es el mejor tequila del mundo. ¡Gracias!

mejores tequilas mexicanos

 

 

30 comentarios en «Las 13+1 Mejores Marcas de Tequila y sus Precios 2023»

  1. Un tequila maduro de color amarillo, con sabores particulares y un final rico y suave con toques increíblemente suaves y elegantes de chocolate negro, vainilla y canela

    Responder
  2. En mi opinión esta es una muy mala selección de tequilas, hay tequilas premium como Casa Dragones, Reserva de la Familia, Los Abuelos, Amor Mío, o los cristalinos como Maestro Tequilero Dobel Diamante, Herradura Ultra y Don Julio 70 entre otros que posiblemente fuera de México no sean conocidos y solo se enfocan en lo que más se exporta. Es como la cerveza, Corona es la cerveza mexicana más conocida en el mundo y es la que menos consumimos los mexicanos. Creo que les hace falta un viaje a México para que conozcan un poco más de tequila y puedan evaluar con conocimiento

    Responder
  3. Totalmente de acuerdo en casi todo de ésta nota, solo que el Tequila Cuervo Especial, NO debe de estar en esta lista, ya que NO es tequila 100% de Agave.
    Salud….siempre degustando el tequila en copa.

    Responder
    • Gracias por tu comentario Joaquin, tienes razón, el Jose Cuervo no es 100% Ágave, lo especifico en la tabla comparativa, personalmente prefiero el Don Julio. Lo que el Jose Cuervo tiene, es que es uno de los más vendidos del mundo, cosa que no quiere decir que sea especialmente bueno.
      Un saludo!!

      Responder
  4. mis preferidos son Don Julio, Herradura y Jimador..son los que he probado en mi visita a México..y los consigo por Paraguay..me encantan!..siempre es bueno tomarlos y recordar tan bello país!

    Responder
  5. Muy interesante su artículo y no soy mexicano (pero lindo y extenso país) pero he probado diferentes tequila de blanco a añejo y aparte del del Don Julio reposado que mencionas, hay otro que me encanta y es el tequila milagro, sobre todo el reposado.
    De todas formas, muy enriquecedora la explicación sobre los diferentes tipos de tequila. Los conocía todos, pero cuando veía Silver o Gold, me preguntaba qué tipo era. Ya aclarado el tema.
    En conclusión, al final que cada uno disfrute con sus seres queridos el que más le agrada y por supuesto el que mejor asimile al día siguiente.
    Muchas gracias y saludos,

    Néstor Berrocal de Panamá

    M

    Responder
  6. Buenas tardes desde Jalisco deseo comentarles que el mejor tequila sin temor a equivocarme es el tequila que cada persona prefiera.

    Responder
  7. Excelente artículo, degustar un excelente tequila es un momento sublime. Coincido con la selección: Casa Dragones, vale cada centavo pagado y para momentos más sociales Don Julio 70 los hace memorables.
    Este articulo me reta a probar otras casas de México, pero esta muy completo felicidades por la labor de investigación.

    Responder
  8. El Jose Cuervo es 100% agave?
    Su etiqueta no lo dice.
    Entonces seria eso, un TEQUILA. Y no un Tequila 100% Agave

    Responder
  9. Soy de Lima, Peru. Excelente comentario en cuanto a las marcas de tequila. Pero veo que no mencionan al Tequila Reposado Corralejo, de la Tequilería Corralejo (Ex Hacienda Corralejo, Pénjamo, Guanajuato). Su etiqueta está enmarcada como 100% de agave. Aparte de su sabor, o bouquet, que es muy agradable al paladar.

    Responder
    • Pues no lo he probado, pero intentaré conseguir una botella y haré su correspondiente análisis. Gracias por el aporte y un saludo!!

      Responder
  10. Me encantó lo que leí gracias por el aporte hojala hicieras un blog de tequilas dependiendo el precio .
    Económicos cuál es el mejor ,
    De precio intermedio y de precios caros .
    saludos

    Responder
  11. Casa Dragones Joven sin lugar a dudas es una joya, Yo soy Mexicano y soy de Jalisco y puedo decirlo con certeza, sin embargo el costo es alto y sinceramente poca gente podra disfrutar en plenitud los sabores de esta obra maestra, existen tequilas que cuestan mucho menos y no desepcionan, los de la casa Don Julio suelen ser buenos asi como los de la casa Herradura. Pero en fin, en gustos y bolsillos se rompen generos. salud

    Responder

Deja un comentario