El Mejor Whisky Escocés, Marcas más Premiadas y Valoradas de 2023

 

Si sientes pasión por el whisky escocés y sus marcas más valoradas en tu bodega. Si quieres compartir con algún amigo o te gusta saborearlo solo. También puede ser que estés buscando un buen regalo para alguien, o simplemente que se te hayan acabado las reservas de tu casa. Aquí encontrarás una selección de los mejores whiskies escoceses para este año 2023.

Te puede interesar...
En el post de “El mejor Whisky de 2023” Mejor Whisky 2023 , te dejo todos los datos sobre los whiskys del mundo, pero básicamente, es una bebida alcohólica que se obtiene de la destilación de la malta fermentada, que luego se deja envejecer en barriles de roble durante algunos años.

En esta comparativa he recopilado todas las características de los distintos whiskies escoceses. Si sientes que no tienes argumentos a la hora de hablar de estos, aquí te dejo toda la información que he encontrado sobre ellos. También estarás en disposición de las mejores ofertas a la hora de realizar tu compra.

En la siguiente comparativa, intentaré ayudarte a decidir las mejores marcas de whisky que mejor se adapten a tus gustos. No te dejes influir por los precios, ya que aun siendo whiskies escoceses baratos, son de una extraordinaria calidad. Los enlaces te llevaran a la mejor tienda donde comprar whisky escocés online.

Tabla comparativa de los 3 mejores Whiskys Escoceses

Aquí te dejo una comparativa de los mejores whiskies escoceses en relación calidad precio, para que no tengas ningún problema en tu elección, por supuesto creo que todos son whiskys muy buenos:

No se pudo mostrar la tabla.

En la tabla he marcado el que considero el mejor de la comparativa de Whiskys escoceses, pero este año 2023 estoy adestrándome en uno que me esta abriendo la mente hacia otro tipo de Whisky escocés. Te dejo el análisis en Caol Ila Whisky

Algunas de las marcas de Whisky Escocés mejor valoradas en relación calidad-precio de 2023

Si te interesa meterte de lleno el mundo del Scotch Whisky, entonces tienes que probar marcas distintas. Cuando tengo invitados en casa me gusta estar informado a la hora de sacar algún whisky escocés, y poder explicarles las características para estar seguro de que les gustará el que les estoy ofreciendo.

En adelante hay una pequeña reseña de las mejores y más conocidas marcas de Whisky Escocés en relación calidad-precio, y todos los datos de aroma y sabor para que puedas estar informado a la hora de hablar de ellos.

Todo depende de los gustos de cada uno, pero a continuación te dejo un listado de los más vendidos del mercado:

7. Ballantine’s Finest Blended Scotch.

No podía olvidarme de este clásico de las noches de copas con los amigos. Whisky escocés de precio bajo pero muy popular. Esta marca presume de ser fiel a su receta original desde 1910. Es el mejor whisky escocés barato que puedes comprar, aunque por un poquito más, encontrarás otras marcas que son realmente mejores.

Este Whisky Escocés se añeja en barricas de roble americano con doble tostado. Tiene sabores muy marcados a miel de brezo, especias diversas y vainilla. Un aroma suave y elegante con toques especiados y a miel. El tiempo de maduración al que es sometido, jamás baja de los tres años.

 

 

Tiene un aroma suave y elegante con toques especiados y a miel. Su sabor es dulce con un final fresco y de flores.

Ideal para todo tipo de combinados, en los que siempre disfrutarás de su sabor, aunque para mi gusto, solo lo bebería de esta manera, ya que solo o con hielo no me acaba de convencer.

6. J&B Reserva- Blended Scotch Whisky.

Este también es un whisky escocés bastante suave y de muy buena calidad, apto para todo tipo de paladares y que nunca defrauda. Tiene un toque a madera dulce y ahumado.

Justerini & Brooks es un escocés suave y balanceado, y su sabor afrutado queda en la boca por bastante tiempo. Es de los más comprados a nivel mundial, y es que su relación calidad-precio es de las mejores.

 

 

Sus características lo hacen especialmente bueno para realizar combinados, así que si lo quieres para hacerte algún cuba-libre, considero que es el whisky escocés perfecto sin necesidad de que te dejes la billetera en el camino.  

5. Cardhu.

Whisky muy asequible en su precio pero que no decepciona debido a su gran calidad. Ideal si estás buscando un buen whisky escocés pero no deseas gastarte mucho dinero.

El Whisky Cardhu es un producto de calidad que data de hace 200 años. Tiene un sabor suave con toques de miel y frutas. Al comienzo es fresco y dulzón, dejando en el fondo un carácter ahumado.

 

 

Este es un whisky escocés que tiene un sabor a roble, intenso y ligeramente seco. Aroma a miel con toques de canela y a la intensidad de la malta.

Puedes servirlo solo o con hielo, aunque también hay quien lo disfruta preparando alguna combinación.

Puedes elegir entre 12, 15 y 18 años de maduración, aunque yo te recomiendo este último para que disfrutes de un buen Cardhu con un sabor diferente al que estás acostumbrado.

En Whisky Cardhú 18 años te dejo un análisis de sus productos.

4. Johnnie Walker Double Black.

Aquí tienes sin duda el que es el Whisky escocés más vendido del mundo y una muy buena elección de compra. Con un precio muy competitivo y una presentación perfecta, no encontrarás un whisky escocés mejor para regalar.

La variedad de Johnnie Walker tiene sabores a vainilla, tierra ahumada y frutos del bosque, todo en perfecto balance. Al final se pueden sentir aromas a pasas y especias, junto con vainilla cremosa, y bastante humo. Se recomienda beberlo con un poco de soda y hielo.

 

 

Esta versión tiene un carácter más complejo que el Johnnie Walker Gold Label, que es el que todo el mundo conoce. Más ahumado e intenso posee un color más oscuro y es delicioso al paladar.

Si lo sirves con un poco de agua, disfrutarás más de los matices que ofrece este whisky.

Esta es una pequeña comparativa de Johnnie Walker más caro que te he preparado.

3. Glenkinchie whisky escocés.

Otro whisky escocés ideal para ti si eres de los que buscan sabores que se salgan de la normalidad y no quieres gastar demasiado.

El Glenkichie es un Whisky Escocés caracterizado por ser seco y particularmente ligero. Tiene un cuerpo muy bien delimitado, con un claro gusto y aroma cremoso. Es creado cerca de Edimburgo y, por lo tanto, cerca del mar. El ambiente marino le da un toque único al Glenkichie.

 

 

Recibió la Doble medalla de oro en la San Francisco World Spirits Competition de 2016. Resulta un whisky con mucho aroma, tostado y flores. Al paladar es dulce, cremoso y con su sabor característico a flores, acabando en un sabor seco.

Ideal si le añades algo de agua, aunque si lo prefieres también te gustará con algunos hielos o simplemente solo.  

2. Lagavulin

Whisky escocés con un precio moderado, pero que se compensa por su gran calidad. De los 7, es el mejor whisky escocés para regalar. Tiene un volumen de 48%, así que cuidado con su ingesta.Lo puedes tomar con un poco de agua.

Esta destilería produce Whisky escocés de forma legal desde el año 1816. Su escocés es una clara muestra de su experiencia. Tiene un color ámbar oscuro y en su aroma se siente el humo de turba, el yodo y las algas marinas.

Respecto al sabor, la sal, el mar y la madera tienen una elegante presencia, envuelta en un hálito dulce. Es espeso pero muy rico, con sabor a malta y a jerez, con un toque afrutado y a algas marinas. La elegancia del conjunto hace del Whisky Lagavulin, uno de los mejores del mundo.

 

 

Tiene una medalla de plata en la International Wine & Spirits Competition 2015, y un oro al whisky puro de malta ,de 13-20 años, en la World Whisky Awards de 2016.

Es a mi parecer uno de los mejores whiskys escoceses que he probado. Bébelo solo o con hielo,de esta comparativa creo que es el mejor whisky escocés para beber solo.

Aquí puedes ver un análisis de lagavulin whisky  y un poco de historia.

 

1. Macallan whisky Escocés Malta Amber

Uno de los whiskies escoceses más apreciados por mucha gente, por su sabor y gran calidad. De precio medio, siempre es un muy buen regalo para aquellas personas que valoran un buen whisky. A mi parecer, es el mejor whisky escocés de esta comparativa.

Envejecido en barricas de Jerez, con aromas cítricos, vainilla y fruta blanca.

Ideal para beber solo, o con un par de hielos, es mi favorito de esta comparativa. Siempre lo tengo en casa y lo saco cuando vienen amigos a pasar la tarde entre tertulias y risas. Nunca defrauda.

Aquí te dejo una Mega Guía sobre la diferencia entre macallan double cask vs triple cask.

 

 

El clásico 12 años tiene olores a caramelo, manzana, crema de vainilla y madera de roble fresca. En el paladar los sabores de cítricos, maderas y especias son equilibrados por tonos de caramelo y pasas de uva. Al final, quedará el sabor del roble.

Sin duda, este es el mejor whisky escocés calidad precio de 2019.

Todo lo que necesitas saber sobre el Whisky Escocés

El Whisky Escocés es una exquisita bebida hecha a base de cereales fermentados. Este licor es tanto o más famoso que su país de origen, y eso hace notar la enorme preferencia que se le tiene.

Ha habido varios intentos de replicar el Scoth Whisky con otros ingredientes, pero nada como el clásico Escocés. Continúa leyendo y aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el Whisky Escocés.

Historia del Whisky Escocés

Se tiene registro de que los celtas conocían los métodos para fermentar el centeno y la cebada. Pero no fue sino hasta el siglo XV cuando apareció el primer Whisky Escocés. Se entiende que fue en manos de monjes cristianos en Irlanda y Escocia, que dieron con la receta indicada para su preparación.

Específicamente, el fraile Juan Cor, en 1494, consiguió llenar seis botellas con Scotch Whisky. Luego, lo repartió entre la población con fines medicinales y analgésicos. Resulta que gustó tanto que dejó de ser un remedio, para convertirse en lo que es hoy.

En 1644 se aplicó una ley que ponía impuestos por la producción de esta bebida. Resultó tan inefectiva que, en toda Inglaterra, sólo había ocho destilerías legales, mientras que había 800 ilegales.

En 1831 el Whisky Escocés saltó definitivamente a la fama gracias a dos acontecimientos. El primero, fue la plaga que acabó con casi todos los viñedos de Francia, dejando a Europa prácticamente sin vino ni coñac.

El segundo suceso, fue la invención del alambique de patente. Este instrumento permitía la elaboración de una bebida más suave y delicada que la bebida clásica.

¿Cómo saber si un Scotch Whisky es de calidad?

Muy bien, para saber si un Scotch Whisky es de calidad, debemos tener dos factores en cuenta. El primero es si cumple con los estándares de producción; y el segundo es la prueba. Veamos detalladamente de qué hablamos.

Estándares de producción

Para que un Whisky Escocés sea considerado como tal, y que además sea bueno, tiene que seguir ciertos criterios de producción.

  • Tiene que destilarse exclusivamente en Escocia, a base de cebada y centeno.
  • 94.8 es el grado alcohólico por volumen según el cual se debe destilar.
  • Los únicos ingredientes extras que puede contener, son agua y caramelo. Este último para dar color.
  • Para el proceso de envejecimiento, es necesario hacerlo solamente en barricas de roble escocés, durante un período de al menos tres años.
  • Un Scotch Whisky con menos de 40 grados de alcohol, no merece tal título.

Al momento de probarlo

Para beber Whisky, hazlo en un vaso de vidrio corto o en una copa de brandy. Puedes agregar un poco de agua sin gas y debe estar a temperatura ambiente. Aunque muchos afirman que también se puede con unos cubitos de hielo.

Bien, primero que nada, olvida los precios: Hay Whiskys caros que no son tan buenos y algunos baratos que son excelentes. Mientras más tiempo haya sido añejado un Whisky Escocés, mejor será, pero también más fuerte.

Un color más claro indica que ha pasado menos tiempo en barrica y que contiene menos caramelo. Es probable, por lo tanto, que sea más dulce. De cualquier modo, un buen Whisky escocés tiene que tener un aroma muy presente y sabores definidos y balanceados.

Es bueno que se sienta el sabor a madera de la barrica, quizás un toque de ahumado en el fondo. Y el alcohol no debe opacar de ningún modo el sabor de la bebida que, a su vez, tiene que quedar en la boca por un tiempo.

Tipos y variedades de Whisky Escocés

Según su preparación e ingredientes, existen varios tipos de Scotch Whisky, tres, para ser concretos. A continuación, revisaremos detalladamente cada uno de estas variedades.

Whisky de malta, para muchos el mejor whisky escocés

El Whisky de malta, o Whisky de malta pura, es el más famoso de las tres variedades. Agua, levadura y cebada malteada son sus ingredientes principales. La mezcla se destila en alambiques de cobre de gran envergadura.

A este tipo se le deja madurar en barricas de roble durante al menos tres años. No obstante, muchas veces este proceso es alargado mucho más tiempo. Es importante recalcar que el Whisky de malta se procesa en una sola destilería.

Whisky de grano

La producción del Whisky de grano es bastante más compleja. Primero, sus ingredientes crecen en número: Se utiliza una mezcla de cebada malteada con cebada sin maltear, y a esto se le agrega trigo, maíz, y otros cereales. Acto seguido, se le añade levadura y agua.

Luego se procede a la destilación, que se ejecuta en un alambique Coffey, o de columna. Este aparato es conocido por dar resultados altos en grado alcohólico y tener un nivel de producción bastante alto. Y, al igual que el Whisky de malta, el de grano se añeja en barricas de roble, como mínimo, por tres años.

Whisky mezclado

Con este tipo de Whisky hay que mezclar de 15 a 50 tipos de Whisky de malta pura, con Whisky de grano. El proceso de mezclado es casi alquímico, pues se requiere de gran destreza para conseguir las medidas exactas y que resulten agradables.

Algunas de sus variedades:

  • Scotch Whisky→Elaborado con cebada malteada, se deja envejecer en barricas de roble. El Whisky escocés tiene tres tipos:
  1. El Single malt que solo lleva cebada, agua y levadura.
  2. El Single Grain o de grano cuyos ingredientes son maíz o trigo. Aunque también los dos juntos.
  3. El Blended, para el que se mezclan los dos tipos anteriores.

Maneras de beber Scotch Whisky

En realidad, hay muchas maneras de beber Whisky Escocés. Pero yo solo voy a hablar de las tres básicas: Solo, con agua o con hielo.

Solo o seco

De esta forma, podrás apreciar más los sabores que deja el destilado, sin sustancias que lo invadan o suavicen. Claro, su sabor va a ser más fuerte, y puede que muchos no soporten más de un par de tragos.

Con agua

El agua se utiliza para suavizar o aligerar el alto grado alcohólico del Scotch Whisky. Además, para paladares no tan resistentes, conviene agregar agua para que los sabores salgan a relucir.

On the rocks

O con hielo. Esta forma está un poco mal vista por los defensores del Whisky. Resulta que, al agregar hielo, muchos sabores quedan nublados. Pero si quieres hacer que la sensación de alcohol baje bastante, entonces un on the rocks está bien.

Conclusión ¿qué marca de whisky escocés es mejor en 2023?

Bajo mi punto de vista el mejor whisky escocés calidad precio 2023 del mercado es el Macallan 12 años, por un precio moderado disfrutarás de unas copas realmente deliciosas  y sorprenderás a tus invitados. Al ser de malta, para muchos de tus invitados resultará el mejor whisky escocés que pueden tomar.

Tampoco dejes que te influya si has visto en la comparativa que algunos precios de estos whiskys escoceses son baratos, los hay de gran calidad y a bajo precio. Así que disfrútalos sin preocuparte.

Además no dejes de pasarte por este artículo con los mejores Whiskys de 2023 de todos los tipos, escocés, japonés, bourbon, etc.

De todas maneras, abajo tienes la caja de comentarios por si crees que falta algún whisky escocés en esta comparativa, o si quieres dar alguna opinión sobre alguno de ellos. ¡Gracias!

 

 

Algunas de las marcas de whisky más vendidas

 

Preguntas frecuentes

¿Que tipos de whisky hay?

El Single malt que solo lleva cebada, agua y levadura.
El Single Grain o de grano cuyos ingredientes son maíz o trigo. Aunque también los dos juntos.
El Blended, para el que se mezclan los dos tipos anteriores.

¿Cuales son los mejores whiskies del mundo?

Los mejores sin duda, los de Malta, aunque los japoneses van ganando terreno rápidamente.

¿Cual es la historia del whisky?

Si tienes curiosidad, puedes entrar en decopasblog, donde tienes toda la historia, análisis de las mejores marcas y las mejores ofertas de los mejores caldos.

16 comentarios en «El Mejor Whisky Escocés, Marcas más Premiadas y Valoradas de 2023»

    • Pues este no lo he probado, pero buscando en la web veo que es un whisky bastante barato, con sabor a pera, galleta y pimienta de Jamaica. También veo que lo recomiendan para cocteles, por lo que intuyo que si lo quieres para eso, genial, pero si lo que quieres es disfrutar del sabor del Whisky solo y sus matices, yo me decantaría por un Macallan o un Lagavulin.
      Espero haberte ayudado.
      Gracias por comentar y un saludo Elsa.

      Responder
  1. Carlyle is an inexpensive scotch, but garnered a 91% rating in recent tests. I live near Guadalajara in Mexico, and I and many of my friends agree that Carlyle is the best inexpensive scotch we can buy here.

    Responder
  2. Good. We’ll see. There are whiskeys and many. It is true that Japan is gaining ground in all this. And there is no need to argue about this. Sure, what imp impregnated the origin of Whiskey. But it is and there are wonderful tastes of whiskey. There’s Glen Morangie, Dalmore, and among others the Jura. Everyone who comes from the Scottish Islands will be wonderful and even said they are even “ecological.” This Jura is 16 years old and is 100 per 100 single malte. and there is the Jura brand and called “Profecy”. Nothing to talk about and compared to others. Neither normal nor aged Ballantyne’s. Neither Chivas Regal, nor Cardhu (I respect all palates), neither Buchanan nor Laphroaig nor the Monkey’s Prove this one that is of masterful excellence. Burn taste and well flavored, good boot and Cuba. If you find it, enjoy it and taste it. Health

    Responder
  3. Por años e disfrutado el J&B y me parece muy bueno. E probado muchos y también me han gustado,pero me quedo con J&B y Ballantine’s.

    Responder
  4. ME ENCANTAN EL J&B Y EL JOHNNIE WALKER JUEGO DE TRONOS
    EXELENTES POR SU SABOR CALIDAD, Y PRECIO.

    Responder
  5. Ante todo felicitar al autor por la elaborada lista de Whiskys y toda la información contenida en ella. Sin duda es de gran ayuda. Solo recalcar que quizás se pudiese haber incluido algún whisky single malt de la destileria Highland Park.

    Responder
  6. he provado casi todos los whiskys. por mi travajo y no puedo sujerir a un cliente cuando me pregunta que puedo tomar por mi travajo devo de saver o al menos intentar saver si el cliente entiende de whiskys o no para ofrecerle uno u otro unos que no entienden. me pidian royal chivas coneco y le ponian agua y otros que creo que entienden me solicitaban – MACALLAN – GREEN BROTHERS -GLENFIDDICH-LAGAVULIN- O CARDU – de haco 30 años ahora no lo solicitan ni yo lo recomiendo pues desgraciadamente lo an estropeado era un magnifico whisky de los mejores hay hoy en dia uno que a titulo particular. me gusta por calidad y precio es DIMPLE 15 AÑOS no precisa que sea de reserva.especial

    Responder

Deja un comentario