¿Conoces las Marcas de los Mejores Whiskys Australianos o de Tasmania de 2023?

Australia es más que paisajes exóticos, playas espectaculares y desiertos increíbles. Este país también cuenta con otros detalles que lo hacen extraordinario. Por ejemplo destaca por la elaboración de bebidas alcohólicas, especialmente por preparar los mejores whiskys australianos.

Entre ellos están los sobresalientes whiskys de Tasmania, que es una de las islas australianas conocida por su exuberante belleza.

Esta clase de bebida destaca por su historia, por la forma en cómo se produce y por muchas otras cosas . 

A continuación te explicaré cada aspecto destacable sobre los whiskys de las antípodas.

Empiezo con una tabla de los 3 que he elegido, luego un análisis de los mejores Whiskys australianos, después paso a detallarte otros puntos de interés como su historia, elaboración y curiosidades.

Disfruta.

Si prefiers un ranking de el Mejor Whisky

Tabla con mis 3 mejores Australianos

No se pudo mostrar la tabla.

Análisis de los mejores Whiskys australianos o los más destacados

El whisky que se elabora en esta isla ha recibido premios en los últimos años, ratificando el potencial que tiene. Para comprobarlo puedes comprar whisky australiano, pues la mayoría posee gran calidad. Si tienes dudas de cuáles son los mejores, aquí te señalamos una lista con los cuatro destacados.

Starward – Nova – Australian Single Malt

Este es uno de los que tiene mayor repercusión a nivel internacional. Resalta por la forma en cómo está elaborado a partir de ingredientes únicos locales. 

También sobresale porque el proceso de fabricación es como la mayoría de los whiskys que son australianos. Es decir, tradicional y a lo antiguo.

En cuanto a su maduración lo realizan en barricas que son propias del área y exclusivas de vino. Este detalle se refleja en el sabor, textura, aroma y en el resultado final de la bebida. Gracias a ese proceso de envejecimiento en estos barriles, disfrutarás de la exquisitez en tu paladar.

El Starward Nova Australian Single Malt logra la combinación de sabores afrutados con aromas de plátanos, caramelo, pasas y canela. También se puede palpar notas especiadas y saladas, sin obviar el sabor de bayas rojas. Tienes la posibilidad de beberlo puro o en los cócteles tradicionales.

 

Sullivans Cove – Double Cask 10 years old whisky

Sullivans Cove posee una de las grandes bodegas de la isla. Esta destilería ha recibido varios galardones y premios, en varios certámenes. También ha conseguido premios que otorgan revistas y editoriales encargados de investigar acerca de estas bebidas.

En el caso del Sullivans Cove Double Caske 10 years old whisky, este es uno de los que tiene mayor calidad. El proceso de maduración se efectúa en barricas de roble americano y de roble francés. Ambas opciones aportan cualidades especiales, tales como un sabor entre malta dulce y albaricoques.

También añaden toques de miel y pan recién horneado. Las notas de cata oficiales pasan por las etapas básicas de nariz, en la cual prevalece un aroma de frutas y panadería. Así como en el paladar domina una textura entre ciruelas y fresas, mientras que el acabado logra una dulzura perfecta.

Hellyers Road Original Roaring Forty Tasmania Single Malt Whisky

Este destilado no se queda atrás cuando se trata de calidad, buen sabor y originalidad. Pertenece a una de las principales destilerías del país, es decir Hellyers Road que tiene su sede en la isla. Dicha versión es un whisky de malta que hace alusión al aire y al viento que se percibe en la zona.

En concreto es una expresión popular para dar a entender los vientos que pasan de 40 kilómetros/hora cuando llueve. Para envejecer el Original Roaring Forty usan roble blanco americano. Después del procedimiento, lo embotellan con filtración fría y en algunos casos añaden tintes, haciéndolo algo diferente.

Cada porción mezcla fracciones de aromas de limón y lo cremoso de la vainilla y plátano. En el paladar destacan las diferentes notas frutales de ingredientes como la pera o la ciruela, que dejan un rico sabor. Además, es suave, sutil y meloso con un diseño de botella muy agradable visualmente.

Blue Tiger Whisky Blend

 

mejor whisky de australia y tasmania

 

 

Si aún no lo has probado, cuando lo hagas te sorprenderá el Blue Tiger Whisky Blend. Este combina los ingredientes esenciales de los mejores whiskys de la zona. Lo consiguen al mezclar la malta o el centeno junto con otros componentes tradicionales.

Es fresco, suave, agradable al paladar y de gran calidad. Puedes tomarlo diluido en agua con el fin de conseguir un sabor óptimo. También es factible para ciertos mixers. Tanto este como los anteriores de la lista te servirán son los que primero deberías valorar cuando quieras comprar whisky australiano.

Los mejores whiskys australianos y de Tasmania

Existen varios de estos destilados que entran en la categoría de mejores whiskys australianos y mejores whiskys de Tasmania. Son considerados como tal debido a que el país ofrece todos los elementos esenciales para producir un líquido destilado exquisito.

¿Cuáles son dichos elementos? Esta nación, y en concreto Tasmania, posee condiciones climatológicas adecuadas para su elaboración. A esto hay que añadirle que cuentan con espacios naturales que están poco contaminados. 

Pero sobretodo el agua, el oxígeno y el cuidado influyen considerablemente.

Cada uno de estos aspectos hace posible la obtención de productos de primera. Entre los mejores se encuentran los fabricados por Sullivans Cove, Nant Distillery, Lark Destillery, Hellyers Road, etcétera. 

mejor whisky australiano y de tasmania

Historia

El whisky australiano se elabora desde hace muchas décadas. Fue introducido con la llegada de emigrantes que se trasladaban desde el continente europeo. 

En Tasmania, ubicada al sur, la historia es similar. Sin embargo, el repunte en dicha región se dio a principios de la década de los 20 del siglo XIX.

A partir de ahí comenzó una evolución de diversas destilerías, ya que se fundaron distintas empresas dedicadas a su elaboración. A la mayoría de estas compañías se les otorgó las licencias respectivas para operar. De esta forma lograron mantener sus funciones en varias partes de la isla.

Curiosidad
Pero la historia iba a dar un giro inesperado, ya que a finales de la década de los 30 del siglo XIX, uno de los gobernadores de la zona ilegalizó el comercio de estas industrias y fundó una propia.

Este sistema que no deja de ser un monopolio, duró hasta la década de los 90 del siglo pasado cuando se permitió abrir nuevas destilerías. Hoy en día se han expandido.

Tipos

El whisky en esta región tiene un sabor afrutado que llega a tu paladar por su textura delicada y sutil. 

Cabe señalar que destaca igual por el ingrediente fuerte de malta. Esto hace que una vez lo pruebas, te conviertas como yo, en un fiel seguidor de estos caldos de los mares del sur y solo suspires por comprar whisky australiano

Hay varios tipos de bebidas alcohólicas de esta clase elaboradas en la zona.

Clases
Se distinguen sobre todo tres clases principales: El de malta auténtica, el de centeno y por último el mezclado. Todo dependerá de la destilería, ya que cada una le agrega características especiales.

Existen diferencias en cuanto a tipo de barril, otros ingredientes, edad, agua y procedimientos.

canguro en la web donde encontrar el mejor whisky australiano

Destilerías

En toda Australia están operativas más de 250 destilerías aproximadamente. Esta cifra va en aumento conforme pasan los años, ya que algunas expanden sus negocios y otras empiezan a crearse. 

Mientras que en el estado insular de Tasmania, se estima que existen poco más de 50 destilerías.

Además de las ya mencionadas con anterioridad, funcionan otras que son famosas y muy notorias. 

A nivel general podemos destacar Belgrove, Overeem, Launceston Distillery, Whipper Snapper Distillery, Wild Swan Distilling, Starward. También Great Southern Distilling Company y muchas más.

En Tasmania de igual manera se encuentran las reconocidas como McHenry Distillery, Fannys Bay, Spring Bay Distillery. A la lista se incluyen Old Kempton Distillery, Adams Distillery, 7K Distillery, etcétera. La Asociación Australiana de Destiladores es la institución que se encarga de registrar estas empresas.

¿Cuáles son las diferencias con otros whiskys?

Irlanda, Escocia y hasta Japón son reconocidos por la fabricación de esta bebida alcohólica. Sin embargo, dicho estado insular al sur de Australia no se queda atrás en cuanto a importancia y calidad. 

Los elaborados en la isla cuentan con rasgos diferentes de los otros países que los hacen distintivos.

Por ello los mejores whiskys australianos y de Tasmania se diferencian de otros por la manera de utilizar o recolectar los ingredientes. Otras diferencias surgen debido al proceso de elaboración, el sabor y más que todo por las barricas que emplean. También la maduración es algo diferente.

¿Cómo lo hacen?

Los mejores whiskys de Tasmania y, en general, de Australia, se realizan bajo un proceso tradicional. Destacan precisamente porque están elaborados de manera artesanal, lo cual influye en el producto final.

Comienzan con la mezcla de ingredientes que en su mayoría son cultivados en la misma zona.

Estos componentes son variados, ya que estarán sujetos a la destilería y tipo de whisky. Pueden contener o combinarse con levaduras, grano, cebada, centeno, trigo, avena, espelta, malta. 

Dichos cereales le aportan un sabor distinto e interesante que lo recibe el paladar de forma agradable.

El proceso determinante de cómo se hace es la maduración. Para ello usan barricas de varias clases y que son de una alta calidad, con el fin de obtener un resultado óptimo. En dichos barriles completan la elaboración envejeciendo la bebida. Así logran diferentes versiones, incluyendo las limitadas.

Conclusión

Si quieres saber cuales son los mejores Whiskys del mundo, aquí tienes el ranking que he hecho en DecopasBlog, que seguro no te deja indiferente.

Para cualquier dato o si quieres que analice algún otro destilado de Australia o Tasmania, no dudes en dejarlo en los comentarios. Gracias.

 

Deja un comentario