Análisis, Origen e Historia del mejor Whisky Irlandés, o Irish Whiskey de 2023

El 90% de mi tiempo lo pasé en buenos momentos, mujeres y Whiskey Irlandés. El otro 10%, probablemente lo malgasté.Tug Mcgrow (jugador de beisbol de los New York Mets)

Todo acerca del Whiskey Irlandés

El Whisky Irlandés se ha posicionado durante años, como el mejor de todos los tiempos. Pese a que en el siglo XX tuvo algunos tropiezos, 100 años después ha logrado cotizarse con los muchos galardones que ha recibido por su elaboración e historia.

Las destilerías que producen el mejor Whisky Irlandés, se caracterizan por mantener la tradición de cientos de años atrás. Sin embargo, existen nuevas destilerías que han ganado premios y han mantenido las marcas de whisky Irlandés , como las favoritas de los más sibaritas en este mundillo.

Es por eso que he preparado un excelente análisis con un mega artículo, que cuenta toda la historia del mejor Whisky Irlandés. Además, conoceremos su fórmula, las técnicas de preparación y algunos precios del Whisky Irlandés, que pueden ayudarte a escoger el ideal, si lo que buscas es salirte de los caminos trillados y probar cosas nuevas… y tal vez mejores.

Tabla comparativa del Whiskey Irlandés relación calidad-precio en 2023

No se pudo mostrar la tabla.

Análisis de los mejores Whiskies Irlandeses

Whisky Irlandés Jameson

Jameson es un Whisky Irlandés muy conocido y de alto valor en el mundo. Sus inicios datan de 1780, siendo considerado para la época una de las 4 destilerías más importantes. Este es un emblemático Whisky irlandés debido a su proceso de destilación manual que logra un sabor suave y equilibrado.

Puedes comparar entre estos tres Jameson, personalmente me quedo con el Jameson Crested, ya no solo por estar entre medio en el precio, si no más bien por la combinación de barriles donde madura.

 

Roe&Co

Se trata de un Whisky nuevo y contemporáneo de gran sabor tras su reciente lanzamiento en 2017. Este es una mezcla de granos y de malta. Se ha embotellado al 45 % de volumen sin filtro al frío.

 

 

La mayor parte del primer llenado se dejó madurar en barricas de Bourbon americano. Al olerlo da un primer golpe fuerte que luego se va aligerando a un tono más dulce, a frutas como la pera; también a aromas de vainilla y miel.

 

Bushmills

Cuando tengas delante de ti un Whisky Bushmills, estarás formando parte de la historia del mejor Whisky Irlandés de todos. Se trata del producto con mayor antigüedad, incluso considerado el primero con licencia para destilar desde 1608. Para probar tienes el Bushmills 10 años, el Bushmills Black Bush, el Bushmills Sherry Cask Reserve, el Bushmills 21 años, por mencionar algunos.

 

 

Connemara Irish Whiskey Peated

Whisky irlandés de malta Connemara, inspirado en antiguas tradiciones durante el proceso de destilación. Ofrece un suave sabor dulce de malta, sabores muy complejos que lo catalogan como un Whisky Irlandés muy original. Esta marca cuenta con mucho galardones que lo catalogan como el mejor whisky irlandés.

 

Tullamore Dew, Whisky Irlandés

Este marca de Whisky irlandés, Tullamore Dew, nace de una triple destilación y mezcla con tres tipos del mejor Whisky irlandés. Da como resultado un complejo producto, pero suave y gentil a la vez.

Pese a que esta destilería retomo en 2014 la producción, tras 60 años de inactividad, actualmente produce whisky de 12 y 14 años, el Whisky Tullamore Dew Origin y el Whisky Tullamore Dew Phoenix.

 

Power’s John’s Carre

Lleva el nombre de una de las destilerías más populares en el mundo, gracias a su estilo pesado que han recuperado en la actualidad. Su proceso de destilación es en maceta, se deja envejecer en barriles de almacenaron bourbon y calillas de jerez de gran olor. Sus granos son de grosellas rojas, manzanas verdes y una gran variedad de especias.

 

 

The Tyrconnell

The Tyrconnell es una de las marcas de Whisky irlandés  que han salido a flote nuevamente, gracias a la destilería Cooley. Esta marca, en particular, data de 1762. Su nombre se debe al caballo cuyo propietario fue el dueño original de este Whisky.

Ofrece un carácter cremoso y al paladar un sabor muy suave. Al percibir su aroma destaca el limón, azúcar glass y la piel de manzana verde con vainilla y almendras mantecosas.

 

 

Middleton Barry Crockett Legacy Irish Whiskey

Este es un Whisky irlandés que se introdujo en la familia de los Irlandeses desde 2011 como un producto de relanzamiento para destacar Whiskys de maceta. Su nombre es representativo de el destilador Middleton.

Esta es una bebida que se ha madurado en barril de Bourbon y en barril de roble nuevo americano. Al olerlo se desprenden aromas de manzana y pera condimentadas; al probarlo vuelve la manzana a relucir pero esta vez con un poco de piña, papaya seca y peras con grano seco.

Solo para bolsillos solventes, pero sin duda  un gran Whiskey Irlandés para tu bodega.

 

 

Historia

Curiosidad
La historia de su origen, según la leyenda, cuenta que fue el mismo San Patricio, quien lo inventó. Durante uno de sus viajes, este peregrino trajo desde Egipto un singular aparato llamado alambique. Su uso era para la fabricación de perfumes, pero los monjes lograron encontrar un uso más entretenido, dando como origen el mejor whisky irlandés.

Whisky es una palabra que proviene del gaélico antiguo que dice “uisce beatha” y significa “Agua de la Vida” en castellano. Cuando Escocia fue evangelizada, los monjes irlandeses trasladaron esta bebida a la zona.

mejor whisky irlandes

Al parecer, los escoceses habían robado la receta y desarrollaron su industria personal, partiendo de la fórmula irlandesa. Esto ocurrió en una época, en que Irlanda era colonia inglesa y las leyes habían prohibido la destilación en el territorio.

A medida que la bebida se hacía popular en el mundo, el Whisky irlandés cogía más fuerza. No es hasta mediados del siglo XIX, que esta poción se apoderaba del paladar de los hombres de la época.

Sin embargo, a finales del mismo siglo se presentó un grave problema con el Whisky de Irlanda. Se trataba de la Guerra Civil Irlandesa, guerras comerciales con Inglaterra, la prohibición en los Estados Unidos, la Gran Depresión y dos guerras mundiales. Esto obligó a las destilerías a finalizar la producción del producto, pasando una gran factura en pérdidas y bajas.

La 'e' en la palabra Whiskey
Una anécdota dentro de esta historia, marcó un hito en la palabra Whisky. En 1870 la calidad del Whisky Escocés era muy pobre, pese a que habían robado la receta. Sin embargo, las destilerías irlandesas decidieron cambiar su nombre agregando una “e” a la palabra, la cual paso a quedar como Whiskey. La idea era desligarse y no vincular su producto con el elaborado en Escocia.

Con esto mantenían una brecha de calidad entre ambos productos, haciendo que la palabra se expandiera a otros continentes. Uno de ellos fue los Estados Unidos quien la oficializó en otras fronteras, pese a que la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego aprobó, en 1968, el uso de “Whisky” (palabra correcta) como bebida que engloba al aguardiente hecho de cebada. Esto originó, con el tiempo, que Whiskey se usará en fábricas estadounidenses y whisky para los escoceses.

Según la historia, la destilería de Whisky Irlandés más antigua es la Kilbeggan, ubicada en Leinster, República de Irlanda. Posee la licencia más vieja para destilar el mejor Whisky irlandés, que data de 1757. De acuerdo con esta destilería, en 1405 se obtuvo el primer indicio de la bebida y se registró en los Anales de Clonmacnoise, son antecedentes históricos de la crónica irlandesa hoy extraviadas.

whisky irlandés precio

Sin embargo, otros hallazgos han podido determinar que la más antigua es Bushmills, que tiene licencia para destilar este producto irlandés desde 1608. También, que para 1779 ya existían una 1200 destilerías en Irlanda, de las cuales, la mayoría operaba sin licencia. Esto obligó al gobierno de turno a generar acciones para aumentar impuestos.

Estas medidas redujeron el número de destilerías a 820, dejando 800 de forma ilegal y 20 con licencias. Esto ocurrió en 1822. A medida que pasaban los años este valor fue disminuyendo debido a que en 1838, surgió un movimiento, liderado por el padre Theobald Mathew, que instaba a las personas a no beber el producto.

Sin embargo, esta acción solo generó competencia entre las destilerías más fuertes de la época, haciendo que las pequeñas cerrarán. De las más exitosas destacan Jameson y Power de Dublín, que logró ampliar sus redes en 1900.

Tipos

De acuerdo a la Ley de Whisky Irlandés, elaborada en 1950, se definen 4 tipos de Whisky Irlandés. Esta ley regula que solo las bebidas espirituosas que se ajusten a su definición, sean llamadas así. Es por eso que se clasificó al mejor whisky Irlandés en:

Tipos de Irish Whiskey
  • Whisky de malta Irlandés: tiene características similares al Whisky de malta mundial, y se fabrica con cebada malteada, agua y levadura. Su proceso de destilación se lleva a cabo en alambique.
  • Whisky de grano Irlandés: su proceso de elaboración incluye una mezcla de cebada malteada, con un máximo de 30 % de la masa, combinado con otros tipos granos enteros. Su destilación se realiza en alambiques de columna.
  • Whisky de alambique de olla Irlandés: es el Whisky irlandés con precio más popular del mercado. Su preparación consta de cebada malteada (al menos 30 %), cebada no malteada (al menos 30 %) y, de forma opcional, una serie de granos (máximo 5 %). Se destila en alambique.
  • Whisky de mezcla irlandesa: resulta de la mezcla de dos o de los tres whiskys mencionados anteriormente.

 

Diferencias con los demás Whiskies en 2023

El Whisky Irlandés se diferencia de otros Whiskys, principalmente porque se destila y madura en Irlanda. Además, debe incluir en su mezcla o preparación, alcohol proveniente de destilaciones permanentes de cebada malteada, no malteada y otros granos.

Su proceso de destilación se realiza, al menos, tres veces, produciendo unas marcas de Whisky irlandés muy ligeras en sabor, aroma y textura. Por si fuera poco se envejece en barricas de madera con un mínimo de 7 años.

En el caso del escocés, este se destila dos veces, su cuerpo es menos ligero y mucho más fuerte que el irlandés; y el tiempo de maduración es de tres años. Otra diferencia radica en el tipo de tueste de la cebada.

Tanto en el Whisky Irlandés como en el escocés, el proceso de tostado se hace lentamente sobre fuego encendido por turba. Sin embargo, en el Escocés, la cebada se deja en humo aceitoso y picante, dándole ese característico sabor humeante.

Con respecto al Whisky Bourbon, de origen estadounidense, el grano principal es el maíz. Incluso, llega a tener un nivel de participación en la mezcla de hasta un 80 %. Además, se dejan envejecer en barriles nuevos de roble carbonizada, y la destilería no excede el 80 % de alcohol por volumen. Su proceso de maduración es de apenas 6 meses.

mejores marcas de whisky irlandés

¿Qué ingredientes usan?

El mejor Whisky irlandés posee solo tres ingredientes, al menos los principales, y son: agua pura, cebada malteada y cebada no malteada. La adquisición de estos insumos, por parte de las destilerías, proviene de los agricultores justo en épocas de cosecha alta.

¿Cómo lo hacen?

¿Que hace que en el whisky Irlandés su precio sea alto?. Pues principalmente se debe a su proceso de manufactura. Al ser un trabajo manual las destilerías ofrecen un producto de altísima calidad a cambio de un aumento en su precio. En el pasado se usaban caballos para arrastrar, al menos 100 kilogramos del grano de cebada para su elaboración.

Una vez se almacenaban, se iniciaba el proceso de malteado, un proceso que involucra granos de cereal, que se dejan germinar en agua, para luego retirarlos y llevarlos, rápidamente a secar con aire caliente. Al finalizar el proceso se tiene uno de los principales ingredientes para elaborar el mejor Whisky irlandés.

Este se mezclaba con cebada no malteada, es decir, no germinada sino entera, para ir a un proceso de “molienda”. Se usaba un molino de agua que generaba una harina gruesa. El resultado se llevaba a la cuba de maceración, un gran recipiente donde se mezclaban los ingredientes ya procesados formando una disolución llamada “mosto”.

El mosto de malta
También, se incluía agua caliente (a 63 grados centígrados) y se agitaba la mezcla con enormes rastrillos que daban como resultado una fermentación del almidón de los granos. Durante 4 horas, se iba extrayendo el líquido denominado “Wort” o mosto de malta.

Se bombeaba hasta las líneas de fermentación que, junto a la levadura líquida (después de 80 horas) generaba un 100 % de fermentación. Allí el azúcar se convertía en alcohol para luego pasar al proceso de destilación. Es decir, separar el alcohol del agua.

Para ello se calentaba, generando un proceso de condensación del alcohol, que se depositaba en grandes recipientes hechos de cobre. Este proceso se realizaba tres veces, como una cualidad muy particular del Whisky Irlandés.

Por último, lo que resultaba de la destilación se llevaba a madurar en barricas de roble que habían sido usados para madurar vino de Jerez español y portugués. Se dejaban almacenados en lugares muy oscuros, logrando que los aromas ya existentes, se adhirieran a lo que consideran el mejor Whisky Irlandés.

Pues por mi parte ya esta lista la comparativa, si quieres saber cual es el mejor whisky del mundo. Como siempre en mis artículos, si crees que falta alguno que merezca una especial mención, déjamelo en los comentarios. ¡Gracias!

 

Deja un comentario