Los Mejores Whiskys Japoneses de 2020

Todo lo que debes saber sobre el mejor Whisky Japonés, precios, origen y destilerías 

El Whisky japonés es una de las bebidas más populares en todo el mundo. Su elaboración comenzó a finales del siglo XIX de forma artesanal. Posteriormente, se fundarían en Japón las grandes destilerías que dan fama a este reconocido licor. Te invitamos a leer este post para que te enteres de todo lo que debes saber sobre el mejor Whisky japonés, desde su elaboración, historia, principales destilerías y premios, hasta donde comprarlo, precios y un análisis de los más vendidos.

Te puede interesar...
En el post de «El mejor Whisky de 2020», te dejo todos los datos sobre los whiskys del mundo, pero básicamente, el whisky, es una bebida alcohólica que se obtiene de la destilación de la malta fermentada, que luego se deja envejecer en barriles de roble durante algunos años. 

Tabla comparativa de los mejores whiskys japoneses relación calidad-precio

Mejor elección 2020
Hibiki Suntory Whisky Japanese Harmony, 43% - 700 ml
Mejor calidad
Nikka Taketsuru - Pure Malt - 17 year old Whisky
Suntory - Whisky japonés Yamazaki single malt 12 años - 700 ml
Tomalo mientras comes un trozo de chocolate de un 80% de cacao mínimo.
Gran calidad si quieres pasar al siguiente nivel en los whiskies japoneses.
No volveras a querer otro whisky, gran calidad y exquisito sabor.
Precio moderado, ideal para iniciarse en los whiskies japoneses.
Bastante caro.
Precio caro.
-
-
Mejor elección 2020
Hibiki Suntory Whisky Japanese Harmony, 43% - 700 ml
Tomalo mientras comes un trozo de chocolate de un 80% de cacao mínimo.
Precio moderado, ideal para iniciarse en los whiskies japoneses.
-
Mejor calidad
Nikka Taketsuru - Pure Malt - 17 year old Whisky
Gran calidad si quieres pasar al siguiente nivel en los whiskies japoneses.
Bastante caro.
-
Suntory - Whisky japonés Yamazaki single malt 12 años - 700 ml
No volveras a querer otro whisky, gran calidad y exquisito sabor.
Precio caro.

Análisis y dónde comprar el mejor Whisky Japonés

A continuación, te hablaré de algunas marcas de Whiskys, que son también reconocidas mundialmente. Así que, si eres un amante de licores y quieres comprar Whisky japonés a la mejor calidad-precio, presta mucha atención a este post donde remarco todos los detalles sobre este producto.

Hibiki Japanese Harmony

Su botella es de cristal con 24 caras que representan al calendario japonés. Tiene un gusto realmente delicioso. Gracias al proceso de envejecimiento, su sabor es bastante ligero y oleoso, y se le puede sentir el sabor a canela, romero y mermelada de naranja.

Oferta
Hibiki Suntory Whisky Japanese Harmony, 43% - 700 ml
140 Opiniones
Hibiki Suntory Whisky Japanese Harmony, 43% - 700 ml
  • Se fabrica con whisky de malta de las destilerías Yamazaki y Hakushu, así como whisky de grano de la destilería Chita.
  • La mezcla fue hecha a mano por el equipo Suntory, dirigido por el "Chief Blender" Shingo Torii.
  • Hibiki Japanese Harmony viene en una botella de cristal de 24 caras para simbolizar las 24 estaciones del antiguo calendario lunar japonés. En copa el whisky es ámbar pálido.
  • En la nariz es suave y floral, con fuertes notas de pino. Aromas de flor de azahar, notas de madera algo distintas a los aromas habituales debido al uso de barricas Mizunara.
  • Es de cuerpo medio. Ligero y complejo, desvela sus características suavemente. Encontraréis notas de miel y un ligero toque especiado. Hay notas de naranja y un poco de caramelo. Suaves notas ahumadas

 

Nikka Taketsuru 17 años

Es un Whisky cuya principal característica está en su singular sabor. Tiene una fuerza que no afecta a la dulzura y olor de los aromas frescos que se acumulan con los años. El sabor a vainilla, miel y frutos secos es bastante resaltante y hacen que su degustación sea de primera.

Nikka Taketsuru Pure Malt 17 Years
  • El Nikka Taketsuru de 17 años es el nombre del fundador de la Brennerei Nikka y un hito de la historia del whisky. En los últimos 6 años, este ha ganado el título del mejor Malts del mundo Blended Malts hasta 4 veces. Convence con un cuerpo completo y mucha elegancia. La maduración se hizo en barriles ex herryfässern
  • para que el aroma sea una mezcla de frutos y condimentos. El sabor comienza afrutado y al final pasa en café y chocolate oscuro. La Nikka Taketsuru 17 años tiene un 43.0% vol. Envasado.

 

Nikka whisky from the Barrel

Tiene una combinación única de granos y de componentes. El proceso de mezcla entre barriles que contuvieron Bourbon y Jerez le dan una profundad significante en cuanto a sabor. Todo esto hace que el Whisky Japonés se sitúe a un nivel bastante significativo en el mundo.

Oferta
Whisky Japonés Nikka From The Barrel, 50 cl
1.191 Opiniones
Whisky Japonés Nikka From The Barrel, 50 cl
  • Potente y firme. Especiado. Con notas de madera. Recuerdos de fruta madura, manzana caramelizada y flores. Final largo.
  • Ideal para combinar con quesos curados, comidas grasas y chocolates.
  • Origen: Miyagikyo/Yoichi
  • Para disfrutar sólo con hielo, con agua o en formato cóctel con un refrescante Horse's Neck.
  • Graduación: 51,4% vol.

 

Yamazaki 12 años

Comenzando con que el diseño de la botella es realmente hermoso y continúa la estética clásica, el Yamazaki 12 años es de sabor intenso y sedoso. Su proceso de envejecimiento se logra por medio de barricas de roble español, roble japonés y roble estadounidense. Estos distintos tipos de árboles, hace que le dé ese toque singular a albaricoque y vainilla.

Suntory - Whisky japonés Yamazaki single malt 12 años - 700 ml
148 Opiniones
Suntory - Whisky japonés Yamazaki single malt 12 años - 700 ml
  • Con notas de melocotón, piña, pomelo, clavo, naranja confitado, vainilla, mizunara (roble japonés)
  • Un whisky de cuerpo medio con aromas de frutas secas y miel
  • Tiene un sabor delicado, suave con un final persistente, leñoso, seco
  • El sabor es dulce y picante
  • Mejor servido a temperatura ambiente y almacenado en un lugar fresco y oscuro

 

Akashi Meisei Japanese Blended

Esta bebida es de color ámbar, con una botella realmente preciosa. Se le puede sentir un toque de vainilla (como en la mayoría de los Whiskys de tipo japonés) y de especias. Tiene un grado alcohólico de 40% y el tiempo que debe permanecer en envejecimiento es de 1 año. Disfruta su sabor ya sea entre amigos o familia.

Akashi Meisei Japanese Blended Whisky 50cl
23 Opiniones
Akashi Meisei Japanese Blended Whisky 50cl
  • Color: ámbar Nariz: Rico, Notas de vainilla, roble Sabor: toque de especias, roble. Acabado: larga duración, madera
  • Ideal para regalar o para disfrutar uno mismo.

 

Yamazakura Whisky

La botella es una edición limitada y muy estilizada. Su nombre viene de la palabra “Yama” significa montaña y “Zakura” que es cerezo. Su elaboración se da por la combinación de 4 distintos tipos de Whiskys. Éstos son seleccionados y cuidados especialmente para darle un sabor característico al Yamazakura. Puedes sentir los sabores de ciruelas, vainilla, galleta y un ligero toque a ahumado. El grado alcohólico es de 40%.

Oferta
Yamazakura Whisky - 700 ml
70 Opiniones
Yamazakura Whisky - 700 ml
  • Color dorado con reflejos ambar
  • En nariz notas Flor de azahar, malta, cereales y sutiles notas de roble
  • En boca afrutado con notas de almendras garrapiñadas, galleta, ciruelas vainilla y ahumados

 

Nikka Taketsuru Non Age

Es un Whisky de malta pura realmente cautivador, mantiene lo tradicional de los Whiskys, además de un toque innovador. Es uno de las mejores bebidas de Japón y es perfecta para rendirle tributo al creador de la marca Masataka Teketsuru. Recordemos que, Teketsuru era el padre del Whisky Japonés y fundador de Nikka.

Tiene un proceso mínimo de envejecimiento de 10 años, en los que pasa por distintos tipos de barricas de roble. Este Whisky de malta, ofrece un delicado sabor a frutas frescas.

Nikka Taketsuru Non Age (1 x 0.7 l)
182 Opiniones
Nikka Taketsuru Non Age (1 x 0.7 l)
  • Producto de alta calidada
  • 70CL
  • Nikka Taketsuru No Age 0,7 L 43º

 

Origen e historia del Whisky japonés

Se dice que su elaboración comenzó de forma artesanal en 1870. Luego de esto, dos jóvenes, Shinjiro Torii y Taketsuru Masataka tienen la idea de crear una destilería, la primera en Japón, para elaborar Whisky.

Al principio, Torii empieza importando vinos desde Portugal a todo Japón. Sin embargo, luego se dio cuenta del alto potencial de elaborar su propio alcohol, y por eso decide crear el mejor Whisky japonés.

Ya con una buena reputación, se crea en 1920 la primera destilería japonesa llamada Yamazaki. Es aquí donde Taketsuro Masataka entra en el juego. Torii decide contratar a Masataka ya que este era un experto en la destilación del Whisky Escocés. Gracias a todo esto, Torii es conocido como el padre del Whisky Japonés.

Pero eso no es todo. Masataka, luego de unos años decide distanciarse de Torii y fundar su propia destilería a la que llamó Dainipponkaju. Hoy es conocida como destilería Nikka.

La elaboración del Whisky Japonés es prácticamente igual al del Whisky Escocés. Es decir, se elabora con cebada malteada y grano y estas deben envejecer durante un tiempo mínimo de 3 años. La diferencia es que en Japón se consume una especie de mezcla de distintas maltas.

comprar whisky japonés

Destilerías y algo de trayectoria japonesa

El proceso de destilar Whisky es bastante complejo. No todos pueden hacer un producto de calidad. Sin embargo, hay algunos que han conseguido superar las expectativas. Estas son algunas de las mejores destilerías japonesas:

Destilería Chita

La Destilería Chita es una de las más conocidas en el mundo. Su nombre se debe a la península japonesa Chita. La fabricación del Whisky de grano The Chita surge en 2015 como una evolución del legendario Chita Grain de Suntory.

La Destilería Chita o también conocida como Destilería del grupo Suntory, es creada en 1972 con su lanzamiento de Whisky de grano. Con este Whisky se busca la perfección y maduración ideal de esta bebida. Es una destilería con un pasado muy marcado. Su principal objetivo es el de reflejar la verdadera artesanía y naturaleza de Japón.

La elaboración del Whisky de la Destilería Chita es muy compleja. En ella se utiliza grano de maíz que es llevado a un proceso de destilación continua por medio de columnas múltiples.

Todo esto da la oportunidad de crear tres tipos de Whisky de grano distintos. El secreto principal es que envejece en 3 barricas distintas: La de Bourbon, de roble americano y de roble español. Cada una dando un sabor único e inolvidable.

mejor whisky japonés

Destilería Yamazaky

Esta destilería ofrece el mejor whisky japonés del mundo. Fue creada en 1923 en el sur de Kyoto en un hermoso valle rodeado de magnificas montañas. Yamazaky es una destilería muy conocida, probablemente la más conocida en todo Japón.

Yamazaky pertenece al grupo Suntory. Este es actualmente una gran compañía que se dedica no solo a la comercialización de Whisky Japonés, sino también a la de otras bebidas.

Si decides visitar Yamazaky, en el recorrido te hablaran de la importancia del agua a los alrededores. Su sala de destilación es bastante impresionante: cuenta con unos alambiques que se usan para obtener una mejor degustación.

La destilería Yamazaky utiliza 5 tipos distintos de barricas para el envejecimiento del Whisky. Cuatro de ellos son de barricas de varios tamaños que fueron usados para Bourbon o Jerez. Y el último tipo, es una barrica de roble japonés, también conocido como Mizunara.

Estas características hacen posible que se lleve a cabo una maduración prácticamente perfecta del Whisky. Dándole un sabor lleno de riquezas y totalmente sutil y delicado. Se puede sentir su toque de Jerez, o de la malta utilizada, todo gracias al proceso de envejecimiento de esta destilería.

Destilería Hakushu

Esta destilería es la segunda de malta del grupo Suntory. Su fundación fue en el año 1973 llegando a ser la más grande del mundo en los 80. Está situada en la parte sur de los conocidos Alpes Japoneses y es por eso que la pureza de su agua es inigualable.

Si decides visitar esta destilería vas a tener una experiencia muy agradable. Comenzando con que tan solo al estacionar tu coche, unos guardias se encargarán de cuidarlo y ayudarte a estacionar.

Se dice que su producto es el mejor whisky japonés en calidad y precio. Hakushu tiene un proceso de destilado bastante delicado, produciendo un sabor afrutado y a su vez ahumado.

whisky japonés mejor del mundo

 

Presta atención, este es el motivo del éxito de las destilerías japonesas:

 

Premios obtenidos por los mejores Whiskys japoneses

El Whisky Japonés ya goza con un reconocimiento en todo el mundo. Muchos de ellos son cada vez más influyentes en calidad y perfección. Mira esta lista de nombres de Whiskys y sus premios:

  • El Whisky Japonés Hakushu de 25 años es nombrado en 2012 como el mejor Whisky japonés del mundo en los WWA (World Whiskies Awards).
  • Whisky Chita Grain de Suntory. Ganador en 2009 del WWA.
  • El Ibiki Suntory Whisky de 21 años. En 2019 se le dio el premio de mejor Blenbed Whisky.
  • El Whisky Nika Pure Malt 25. Ganador en la categoría de Blended Malt al mejor Whisky del mundo Japonés.

Conclusión

En conclusión, lo mejor es empezar con los más baratos e ir subiendo de precio hasta probarlos todos, cualquiera de ellos te dejará sorprendido. Para mí uno de los mejores whiskys japoneses calidad precio es el Nikka Taketsuru Non Age, alucinarás con el sabor que tiene y no te dejarás un dineral en él.

Pero si ya eres un consumidor experto de los Whiskys Japoneses, y quieres pasar al siguiente nivel, sin duda debes elegir el Yamazaki de 12 años. Es más caro, pero no te dejará indiferente o será un gran regalo para esa persona especial con la que quieres tener un detalle.

De todas maneras puedes dejar un comentario si los probaste, o quieres que ponga alguno mas en la comparativa. ¡Salud!

 

Deja un comentario

error: Content is protected !!