El Mejor Vermut de 2023, marcas, elaboración y maridajes.

Unas de las bebidas preferidas por los españoles, y casi una tradición depende de la zona, es el mejor vermut y sus maridajes. Aunque se lo atribuyan a “007”, en España se consumen al año unos 30 millones de litros.

No es para menos, considerando la variedad de sabores que tiene y su facilidad de combinación con otros productos.

Si aún no tienes experiencia con las marcas de vermut, su precio o sus variedades, quédate en DecopasBlog. Te mostraré todos los datos y todos los aspectos que hay que conocer. Así, serás capaz de identificar cuál es el mejor vermut del mercado y por ende, para tu paladar.

Análisis de los mejores vermuts de 2023

Vamos a analizar los mejores vermuts actuales. Para ello tendremos en cuenta tanto las marcas de vermouth como también las cualidades de cada bebida.

Aparte de las recomendaciones de los usuarios que lo compran por internet, y lo más importante, de las preguntas a la gente que he realizado en las mejores vermuterías de Barcelona y Madrid.

Punt E Mes Vermouth

Este vermouth se caracteriza por tener un sabor a quinina y a naranja. Su aroma es el mismo que el de la mayoría de los vinos, pero mezclado con hierbas asiáticas.

El Punt E Mes es exquisito también porque su cosecha es de 1960. Otro rasgo particular es su color anaranjado, en el que resaltan algunos toques topacios.

 

Lustau, mejor Vermut 2023

El Vermut rojo de Lustau posee un sabor sedoso y fresco. Junto a él encontramos un fondo amargo que se nota tan solo cuando ya ha pasado por la garganta.

El aroma de este vermouth también es muy característico. Está compuesto por tonos herbales, de especias y de madera. Su color caoba tiene matices bermellones.

DUBONNET Red Vermouth

El vermut DUBONNET pertenece a la cosecha de 2014. A pesar de ser tan reciente, tiene un sabor muy concentrado e intenso. Es la opción perfecta para combinar con cualquier coctel. Su porcentaje de alcohol es de 14.8% en total.

 

Vermut Lacuesta Reserva

El vermut Lacuesta Reserva posee un grado de alcohol de 15%. Está hecho con vino blanco, ácido cítrico, botánicos, sulfitos y caramelo. Este es otro vermouth perfecto para beber con un aperitivo. Su sabor es dulce, ideal si es tu primera vez con estas bebidas

 

Reserva Yzaguirre Vermouth Rojo

Este vermut tiene un pequeño aire a fruta madura. Su sabor es al principio bien equilibrado, para luego tornarse un tanto ácido sin llegar a molestar.

La marca Yzaguirre fabrica este vermouth con un período de 12 meses. Y las barricas de roble que usa le dan una mayor consistencia. Sirve asimismo para darles aroma a las carnes y a los mariscos.

 

Martini Rosso Vermouth

El Martini Rosso Vermouth está compuesto por botánicos como la artemisa. Tiene una estructura muy perfumada y un sabor agridulce totalmente balanceado.

Este vermut lo puedes combinar perfectamente con platos como el queso seco de vaca u oveja. Igualmente va muy bien con rodajas de naranja y con Tónica.

 

Vermouth Mon Dieu! 

El Mon Dieu es un vermut compuesto por más de 40 hierbas. Tiene un aroma dulce, y está fabricado con viura sobre lías (un tipo de vino). Si lo conservas frío su sabor se verá intensificado.

Este vermouth sabe mejor con una buena dosis de hielo. Su toque entre amargo y dulce se debe a una pequeña nota de vainilla. Puedes agregarle rodajas de naranja.

 

El Bandarra Vermut

En este Vermut se destaca un sabor suave y goloso al principio. Luego, ya en el paladar, adopta un tono amargo muy llamativo. Su aroma tiene atisbos de clavo y de regaliz, además de frutos cítricos.

El Vermut Bandarra, también se almacena en barricas de roble, durante dos meses. Y se le añade previamente caramelo, que le dá un color caoba muy pulido con reflejos de naranja.

 

EL PALIQUE de Reus Vermut Rojo

Esta bebida, aunque principalmente roja, tiene ciertos matices que la asemejan al color teja. Su aroma es intenso y totalmente cítrico gracias a la mezcla entre naranja, lima y hierbas del Mediterráneo.

Al primer trago, el Vermut Rojo de EL PALIQUE sabe fresco. Presenta un balance ideal entre amargor y dulzor. La sensación final es agradable, placentera y larga.

 

Dos déus Vermuts

El Dos déus Vermuts también es de la cosecha de 1960. Su sabor está en un punto medio entre amargo y dulce, lo cual lo vuelve perfecto para el maridaje. Tiene un 15% de alcohol, lo suficiente como para que recomiende disfrutarlo con un buen maridaje de anchoas, olivas y queso.

 

Vermouth Myrrha Reserva 

Este vermut tiene incorporadas fragancias de frutos secos y de bálsamo. Las mismas le otorgan un aroma tostado muy natural. Su sabor es amargo al principio, aunque luego se vuelve delicado y sedoso.

El Vermouth Myrrha puede combinarse con una rodaja de naranja. De igual manera, queda muy bien si lo bebes con queso curado.

 

Vermouth Perucchi Reserva

El Perucchi Reserva se destaca por no poseer colorantes ni conservantes. Tiene un porcentaje de alcohol de 15%. Está hecho mediante maceración, y contiene más de 50 frutas, raíces y hierbas distintas en su punto óptimo.

Para disfrutar bien este vermut necesitarás un vaso ancho. Sírvelo con hielo. Puedes agregarle una aceituna para darle más elegancia. El resultado es un sabor un poco amargo al comienzo que luego se hace suave al pasar por el paladar.

 

Padró & Co – Vermouth Reserva Especial 

Este vermut está hecho con un vino dulce previamente envejecido en tinas de roble. Al conjunto se añade hierbas, además de nueces, avellanas e higos.

El sabor resultante desborda un aroma punzante y dulce que al entrar en la boca se siente cálido. Esto es gracias a que posee un 19% de alcohol.

 

Cabecita Loca Vermouth Premium

En este vermouth encontramos un 17% de alcohol. No está tratado, de modo que su sabor carece de turbidez. El aroma está compuesto por hierbas, cortezas de cítricos y especias. Todas combinadas generan un olor intenso y llamativo.

El sabor del Cabecita Loca tiene un gran equilibrio. Es suave y templado, y deja un toque amargo en el post gusto. Este es otro vermut joven, su cosecha es del año 2019.

 

Ingredientes y elaboración

Es cierto que las diferentes marcas de vermuts agregan a sus productos características particulares. Pese a ello, los ingredientes fundamentales son los mismos:

  • Vino. El vino es la base de todo vermut. En líneas generales se utiliza el de color blanco. Debe ser lo más joven posible y no superar los 12 grados de alcohol.
  • Hierbas aromáticas. Las hierbas aromáticas son realmente la mezcla que le da el toque. Este ingrediente es el responsable de brindarle al vermut toda la gama de sabores. De acuerdo con la combinación el resultado será más dulce o más amargo.
  • Solución hidro-alcohólica. Esta solución está compuesta por agua y alcohol. En ella se colocan las hierbas para retener los sabores y extraer todas las esencias al máximo.
  • Azúcar. El azúcar está en último lugar porque puede usarse más o menos según el criterio de la marca. La cantidad que se añada dará lugar a un vermut dulce, seco, semi-dulce, semi-seco o extra-seco.

Todos esos ingredientes puedes ser combinados de diversas formas dando lugar a los distintos métodos de elaboración de los mejores vermouths:

Método tradicional

En el método tradicional las marcas de vermouth utilizan la maceración. Primero seleccionan un cierto conjunto de hierbas, que puede incluir hasta más de 50 tipos distintos. A continuación las trituran y las sumergen en la solución hidro-alcohólica que suele tener un nivel alcohólico entre 45-50 grados.

Una vez hecha la mezcla, se macera en frío el resultado. Para ello se recurre al tamburo, una especie de recipiente o tambor (en italiano), o a barricas de vino ya usadas. Con este paso se consigue que todos los aromas se concentren y multipliquen el sabor.

Luego del tiempo de maceración que la marca haya considerado conveniente, se filtra la mezcla para limpiarla. Después se le añade el vino y el azúcar, y se deja que se mezclen bien. Con eso ya estará listo el mejor vermut para su comercialización. A veces se le da color extra con caramelo.

Método alterno

Este segundo método se utiliza principalmente para producir vermuts de reserva con un sabor mucho más añejo.

Se trata, por tanto, de un proceso de envejecimiento artificial. Para llevarlo a cabo, se guarda el vermut en barricas durante un largo período que puede ser de meses o años.

Al estar encerrado tanto tiempo, los aromas se estabilizan. Asimismo, el color y el cuerpo del vermut adquieren más solidez y complejidad.

Tipos de vermut

Así como hay diversas marcas de vermut, existne también más tipos de esta bebida. Podemos agruparlos todos en el siguiente listado:

  • Vermut rosado. Este tipo de vermut es muy suave. Contiene una mezcla de tonos florales, y obtiene su color del vino rosado que se usa como base. Es quizás el que menos popularidad tiene entre los consumidores.
  • Vermut blanco. Este vermut se caracteriza por ser particularmente dulce gracias a que no contiene muchos ingredientes amargos. Es además el tipo más consumido y vendido.
  • Vermut rojo. El vermouth rojo es el gran favorito de Europa. Suele variar en su sabor de acuerdo con el país donde es fabricado. En Italia suele ser amargo, mientras que en España se busca un tono más dulce y aromático.
  • Vermut seco. En este último vermut se les da más importancia a las notas frutales. A su vez se evita el exceso de azúcar. Es eso lo que le da el toque seco. Este tipo es más común en coctelería.

Maridaje y maneras de consumir el mejor vermut

El maridaje consiste en mezclar el vermut con ciertos alimentos para potenciar su sabor. Una combinación adecuada puede generar una sensación de placer incomparable en tu boca. Así pues, aquí te mostramos 5 opciones:

Vermut del prudente

Este maridaje consiste en servir el vermut con la menor cantidad de hielo o si se prefiere con ninguno. Al mismo se le añade una rodaja de cualquier fruto cítrico que tengas a mano como limón o naranja.

De ese modo, la potencia del vermouth se ve reducida. Esto te permite disfrutarlo con almendras tostadas, cuyo toque salino hará un contraste extraordinario.

Vermut a lo clásico

Para esta combinación necesitarás limón y mucho hielo. Añade este último a un vaso grande, luego exprime el limón. Por último, súmales una pequeña rodaja cortada.

Esta mezcla genera un frescor muy dulce gracias a lo ácido que es el limón. Además del mejor vermut, puedes disfrutarla con patatas fritas con mejillones.

Vermut a lo Bond

Este quizá sea el maridaje más famoso. Consiste en servir vermouth blanco mezclado con una dosis de vodka. No se usa hielo, sino que se enfría el vermut de antemano.

El sabor del vermut a lo Bond se destaca por su potencia. Un acompañante recomendado son los berberechos, aunque cualquier plato parecido te servirá.

Vermut estilo vinatero

Esta combinación es seguramente la más sencilla de todas. Necesitarás vino blanco. Añade un tercio de él a un vaso con vermut y hielo. La reacción dispara los aromas e intensifica en sobremanera el sabor del vermouth.

Vermut estilo andaluz

Este maridaje se hace con naranja. Exprime una en un vaso con hielo. El resultado es un sabor fresco con un aroma dulzón. Puedes usar mandarina en vez de naranja. Este maridaje va de maravilla con las gambas de Huelva o Palamós.

Presentación del mejor vermut y tipos de combinados

El mejor vermut no es aquel que solamente sabe estupendo, sino además el que luce igual de bien. Y un elemento que contribuye mucho son las aceitunas. Con agregar una a la copa lograrás darle una apariencia mucho más elegante.

Ahora bien, como ya mencionamos el vermouth se utiliza mucho en la coctelería. Esto da lugar a algunos tipos de combinados muy famosos:

Beer Mouth

En el Beer Mouth encontramos la estructura más sencilla. Básicamente es la unión del vermouth con la cerveza.

Siendo esa última la bebida más consumida en toda España, se entiende que este combinado resalte en todo el país. Aunque no todos los vermuts combinarán bien. Es fundamental jugar hasta encontrar el adecuado.

Royal Devil

El Royal Devil es uno de los favoritos de quienes adoran el Bloody Mary. Tienen una estructura similar, salvo que se utiliza el vermouth en vez de vodka. En consecuencia, aumenta la intensidad del aroma y la gradación disminuye bastante.

Caledonia Beach

Este combinado tiene un sabor muy tropical. Se compone de vermut blanco, piña y algún licor de las Antillas.

Tarraco Sunset

El Tarraco Sunset es un combinado compuesto por vermut dorado y licor francés de hierbas. Por lo general se utiliza el Chartreuse Verde, dado que se mezcla muy fácilmente.

Conclusión

Si eres de los que los fines de semana te tomas un buen aperitivo, sin duda te recomiendo el Punt E mes vermut, para mí el mejor de esta comparativa. Aunque todos los analizados son de una alta calidad y no te defraudarán.

Si quieres comentar algo abajo tienes los comentarios, adelante, y si ye has quedado con ganas de más al leer este artículo de los mejores vermuts, no dudes en leer este otro sobre licores que seguro te va a encantar.

Preguntas frecuentes

¿Cual es y que sabor tiene el mejor Vermut del 2023?

El Vermut rojo de Lustau posee un sabor sedoso y fresco. Junto a él encontramos un fondo amargo que se nota tan solo cuando ya ha pasado por la garganta.

¿Cuantos tipos de Vermut hay en el mercado?

Hay 4 tipos de Vermut y son: Rojo, Rosado, Blanco y seco. Todos ellos poseen distintas características y matices.

¿Cual es el vermut más seco?

No hay un vermut más seco que otros, pero si quieres probar alguno realmente seco, tienes que tirarte hacia los tipo Dry.

¿El vermut que contiene, o de qué está hecho?

Los ingredientes del Vermut son: Vino, hierbas aromáticas, solución hidrosoluble y azúcar.

¿Qué significa la palabra Vermut?

Proviene de la palabra alemana wermut, que significa absenta o ajenjo. Esta es una de las plantas aromáticas que se utilizan para elaborar el Vermut.

1 comentario en «El Mejor Vermut de 2023, marcas, elaboración y maridajes.»

Deja un comentario