Mejores marcas de Vodka de 2023, tipos, análisis y precios

Todo lo que necesitas saber sobre el mejor vodka

El Vodka es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Sin importar de que parte del globo seas, todos lo hemos probado o visto. Por lo que resulta innegable el impacto que ha tenido esta bebida europea a nivel internacional. Estando en el top junto a bebidas como el whisky, la cerveza o el ron entre las más consumidas y famosas de todo el mundo.

Por muchos años, el Vodka (o Wodka), ha sido el acompañante perfecto para las fiestas o salidas a bares. Su sabor suave en sus versiones originales, o sus sabores variados en sus demás versiones, lo han convertido en la primera elección de muchos. Consumida principalmente en Europa, ya que es donde nació, el Vodka es la bebida nacional de los rusos y los polacos.

Tabla comparativa de los tres mejores vodkas de este artículo

No se pudo mostrar la tabla.

Análisis de distintos tipos de vodka

Al pensar en el vodka nos viene a la mente un país en específico, Rusia. Y, como te cuento en este mismo artículo más abajo, sabrás que Polonia también es la casa del Vodka.

Sin embargo, lo más probable es que te sorprenda saber que existen muchas variantes del vodka que provienen de otros países. Esta diversidad geográfica es lo que les da un sabor característico e inigualable.

5.Grey Goose Vodka

Si deseas probar uno de los vodkas más deliciosos y exclusivos del mundo, el Grey Goose Vodka es para ti. Este vodka de origen francés es uno de los más utilizados por los mixólogos expertos en la materia. Ya que, su excelente sabor le permite ser uno de los más utilizados para combinar con cocteles o para mezclar con bebidas. 

Como ya se ha mencionado, este Vodka es galo, y para darle más prestigio, ha sido creado por un maestro bodeguero personalmente. Utilizando agua de manantial de la región de Cognac y trigo suave de invierno. El precio de este vodka ronda los 34 euros por una botella de 0.75L.

4.Zubrowka Bison Grass Polish Flavoured Rye Vodka

Este Vodka es de origen polaco. Como te cuento más abajo, Polonia también es uno de los países que dio origen al Vodka.

Esta variación de la bebida, tiene como peculiaridad principal un sabor propio y único. Muchas botellas de vodka, poseen un sabor muy neutro, en cambio, este Vodka posee un sabor frutal y herbáceo. 

Esto se debe principalmente a la presencia de una ramilla de hierba de bisonte en la botella. Siendo esta la manera más fácil de reconocer este tipo de Vodka. Muchas personas consideran que el Zubrowka es el mejor Vodka para combinar con bebidas, siendo denominado como “el sueño de cualquier Bartender”.

3.Ciroc Vodka

Cuando hablábamos al inicio de vodkas de lo más peculiares y con sabores únicos, lo decíamos en serio. A día de hoy, podemos encontrar en el mercado un montón de variantes de esta deliciosa bebida.

Por ejemplo, podemos encontrar otra variante francesa del vodka, llamada Ciroc, que está hecha a base de uvas.

Así como lo ves, un Vodka hecho a base de uvas, como si de un fino vino francés se tratase. Siendo más específicos, este Vodka utiliza uvas blancas para mantener el color tradicional de Vodka. Dicha bebida le proporcionará a nuestro paladar un delicioso gusto a sabores frutales y secos.

2.Vodka Belvedere

Volviendo a los Vodkas polacos, el Belvedere es un vodka premium producido en este país de europa del este.

Su elaboración se da a partir de granos, como es habitual en la producción de vodka. Y sus distintas presentaciones poseen un grado alcohólico de 40%. 

Como dato curioso, este lujoso vodka ganador de diversos premios, en su logo tiene al palacio presidencial de Polonia. Y la compañía adopto su nombre, en honor al mismo palacio, llamado Belweder. En este vodka el precio de una botella oscila los 39 euros por 0.75 litros.

1.Beluga Vodka

Para muchos, esta es la mejor marca de Vodka premium de todo el mundo. Y no en vano, ya que su fabricación se da con los mejores ingredientes del mercado. Y para ponerle el broche de oro, es de origen 100% ruso. Por lo que podemos estar seguros, solo por esto, de que es un vodka de calidad superior.

Como bien dijimos al inicio de este artículo, al pensar en Vodka, pensamos en Rusia. Y Rusia nos responde sacando al mercado el mejor vodka del mundo, para que sigamos pensando en este país al hablar de esta bebida.

Historia

El Vodka es una bebida alcohólica cuyo origen es de amplio debate. Muchos dicen que su origen es ruso, mientras que otros afirman que es polaco. Sin embargo, lo cierto es que el nombre del Vodka es bastante genérico, ya que proviene de una palabra eslava. 

Siendo además, un diminutivo de dicha palabra que se le asocia a cualquier bebida alcohólica a base de frutas o cereales.

Curiosidad
La palabra Vodka es un diminutivo de “Voda”, que significa agua. Por ende, el significado literal de la palabra Vodka, es agüita. Asimismo, en algunas zonas, también se le conoce al Vodka como Wodka, por motivos de pronunciación. 

El origen de la bebida es incierto, aunque, existen registros en los que se menciona el Vodka como una bebida medicinal. Los mismos, datan de 1533, y se refieren a ella como una bebida medicinal traída por los rusos a los polacos. A su vez, en Polonia la palabra “Wódka” era utilizada en 1405 para referirse a medicamentos o también cosméticos. 

La popularidad de esta bebida en los países europeos se daba principalmente debido a que esta se congelaba más lento que las demás. Esto por su alta concentración de alcohol, también ayudaba a mantener caliente a quienes la consumían. 

vodka precio

Composición

Como en muchas bebidas alcohólicas de origen europeo, el origen del Vodka se dio a partir de la agricultura local. Es decir, a partir de las verduras, frutas o cereales que estuvieran al alcance de los pobladores. El Vodka no es diferente en este aspecto, ya que principalmente su elaboración inicial se realizaba con patatas, trigo o maíz. 

El objetivo primordial, era producir un brebaje con una alta graduación alcohólica. Para tener una prueba palpable de esto, basta con saber que la graduación alcohólica de los primeros Vodkas en Rusia, era de 40%. Sin embargo, los polacos fueron más allá llevando esta graduación hasta el 45%. 

Si nos vamos a lo meramente químico, es decir, a los componentes que la forman. Podemos reducir su composición a dos principales líquidos: C2H5OH o Etanol y H2O o Agua. Obteniendo el etanol a partir de la fermentación de los vegetales, frutas o cereales que tuvieran al alcance. 

Elaboración

El primer paso para elaborar vodka es la preparación y la fermentación, y es también uno de los más importantes. Lo primero que debe hacerse es moler los granos que se vayan a utilizar. El objetivo es obtener una harina que se debe combinar con agua para formar una masa.

Esta masa posee un alto contenido de almidón, que se convertirá en azúcar, y combinada con levadura se convertirá en alcohol.

El proceso en el que se convierte en alcohol se denomina fermentación, y deberá durar aproximadamente 40 horas.

El segundo paso es destilar, para esto necesitaremos un sistema de alambiques para completar la tarea.

Para completar este paso, nuestra mezcla fermentada deberá pasar por los alambiques para ir completando el proceso de destilación. En estos contenedores, la mezcla irá aumentando su grado alcohólico. 

El paso final es el tratamiento del vodka. Aquí, nos encargaremos de eliminar las impurezas presentes mediante filtros de carbón vegetal o minerales. Al día de hoy, se utilizan distintos filtros especializados para obtener una solución 100% libre de impurezas.

Una vez tengamos todo filtrado, se mezcla el alcohol con agua para obtener la famosa bebida.

vodka marcas

Tipos de vodka

Cuenta con una cantidad enorme de variantes, tanto de sabor como de grados alcohólicos. Estas variantes están presentes en muchas partes del mundo, y algunas son características de una región en específico. Por lo que si eres un fan del vodka, podrás encontrar un montón de sabores y variantes.

El vodka es una de las bebidas alcohólicas más neutras que podemos encontrar en el mercado. Su uso para realizar cocteles, combinarla con refrescos o para otorgarle sabores frutales es bien conocido. De hecho, el vodka es una de las bebidas alcohólicas con más variantes y usos del mundo.

Podemos encontrar distintos tipos de Vodka alrededor del globo. Dependiendo de lo valientes que seas, podrás encontrar Vodkas con grados alcohólicos muy elevados o de sabores distintos y hasta muy peculiares.

Los dos principales tipos son el vodka neutro y el vodka saborizado, que como su propio nombre indica le añaden algún ingrediente a la bebida para darle sabor y rebajar el grado de alcohol.

Ya sea miel y pimienta o algún tipo de hierba autóctona de Polonia, esto no le resta la esencia de los vodkas premium como los que he analizado en el artículo.

Conclusión

El análisis lo he realizado, dejando para el último el Beluga Vodka, que a mi parecer es el mejor vodka premium que puedes encontrar ahora mismo en el mercado.

Revisa el artículo y decídete por el que más te guste, y si tienes alguna duda o quieres que analice algún otro no dudes en pedirlo en los comentarios.

Pásate también por la página principal para leer otros muchos análisis de los mejores destilados.

¡Salud!

Otras marcas de vodka que te pueden interesar

No products found.

 

Deja un comentario